Requerirán registro de Onapi y no objeción de junta de vecinos para instalación de colegios privados

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación puso en vigencia un Manual de Procedimientos para las Instituciones Educativas Privadas, que fortalece los requisitos para operar un colegio y requerirá un certificado de nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y una comunicación expedida por la junta de vecinos correspondiente, indicando la no oposición a la instalación del centro educativo.

El manual fue colgado en la página web del Minerd con el fin de orientar el accionar de estas entidades desde los lineamientos establecidos por la institución y que modifica los procesos para que se pueda instalar un colegio en la República Dominicana.

También se necesitará una carta de solicitud de apertura por parte del centro educativo; el formulario de evaluación de los aspectos generales del desempeño institucional de un centro educativo privado; copia del informe de resultados de la evaluación que realizó el equipo técnico distrital y una ficha de Apertura y Asignación de Código de Planteles y Centros Educativos que emitirá el SIGERD. También deberán presentar un Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Anteriormente, la solicitud se presentaba al DACE, vía distrito educativo con seis meses de anticipación, y el o la persona interesada en instalar un colegio debía tener la disponibilidad para la evaluación del proyecto y/o institución.

Debía estar acompañada del ideario e indicar el nivel o niveles y la modalidad o modalidades que oferta, el tipo de bachillerato si incluye el nivel medio y la tanda en la cual laboraría.

Susana Michelle, directora de Colegios Privados del Minerd explicó a Diario Libre que el manual es una iniciativa que surge con el propósito de consolidar los procedimientos relacionados con las instituciones educativas privadas.

Estos procedimientos los establece la Ordenanza 4-2000 que instituye el reglamento de las instituciones educativas privadas y otras normas conexas.

En el documento se explican los pasos y procedimientos sobre el funcionamiento institucional; el registro de cambios y el cierre de un centro educativo privado. 

Adicionalmente, el manual contiene informaciones relevantes sobre las situaciones reguladas por las normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia armoniosa en los centros educativos públicos y privados.

“A partir de las orientaciones ofrecidas por el presente manual, se espera que, el personal técnico que acompaña y supervisa a los centros educativos privados, personal directivo de los mismos, así como cualquier persona interesada en establecer un centro educativo de iniciativa privada o bien, obtener cualquier dato procedimental, disponga de informaciones claras, según su interés”, agregó Michelle.

Miles de colegios operan de manera irregular

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación dan cuenta de que unos 1,484 colegios privados que imparten docencia en la República Dominicana no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ordenanza 4-2000 del Ministerio de Educación que los rige. Operan de manera irregular, más no ilegal. 

El 90% de estas instituciones se encuentran ubicadas en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Durante el año escolar 2021-2022 estuvieron activas 2,738 Instituciones Educativas Privadas que se encuentran registradas en el Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD). De estas, 1,254 cumplen con los parámetros establecidos para operar una institución educativa privada, como lo establece la Ordenanza 4-2000 aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.