Puerto Rico: San Juan y otras localidades en riesgo de inundaciones por paso de la tormenta Earl

AL FILO DE LAS NOTICIAS

PUERTO RICO.- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió un aviso de inundaciones urbanas para la capital y varios municipios aledaños para la tarde de este lunes debido a bandas de lluvias que carga la tormenta tropical Earl.

El aviso para San Juan y las localidades cercanas de Bayamón, Carolina, Guaynabo y Trujillo Alto se extenderá hasta las 16.30 hora local (20.30 GMT), informó el SNM en un comunicado de prensa.

Asimismo, el SNM alertó además sobre inundaciones en los municipios de Canóvanas y Río Grande, ambos en el noreste de la isla, hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT).

Las inundaciones podrían suceder en zonas bajas y áreas de poco drenaje, advirtió el SNM en un informe.

A la 13.17 hora local (14.17 GMT) de este lunes, el radar Doppler reportó fuertes aguaceros debido al paso de tronadas vinculadas con bandas de lluvia que carga la tormenta tropical Earl por su paso por el norte de Puerto Rico.

Al momento, ya se han reportado 2.5 centímetros de lluvia en la zona metropolitana de la isla.

Se esperan que caigan entre 2.5 y 5 centímetros de lluvias adicionales en dicha área, lo que provocarán más inundaciones.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami (Florida, EE.UU.) advirtió que se espera que la lluvia fuerte de Earl provoque inundaciones repentinas, urbanas y riachuelos limitados sobre las islas de Sotavento, Islas Vírgenes de EE.UU. y británicas y Puerto Rico este lunes.

También pronosticó que aumentos súbitos en los ríos y deslizamientos de tierras en áreas de terreno empinado son posibles en Puerto Rico.

«Los impactos de inundaciones localmente considerables no se pueden descartar en áreas que reciben totales de lluvia más fuertes», informó.

El SNM advirtió además sobre un riesgo alto de corrientes marinas para el noroeste de Puerto Rico

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.