Lo que se sabe del masivo ataque a puñaladas en remota comunidad indígena de Canadá

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La policía de Canadá está en búsqueda de dos sospechosos de una serie de apuñalamientos que se cuenta entre los mayores actos de violencia masiva en la historia del país.

Aquí un resumen de lo que se sabe sobre la matanza del domingo:

¿Qué pasó? 

Una serie de apuñalamientos en 13 lugares separados en la remota comunidad indígena de James Smith Cree Nation y en ciudad vecina de Weldon, en la provincia de Saskatchewan, dejó al menos 10 personas muertas y 15 heridas.

¿Quién es el responsable?

La policía identificó a los sospechosos como Myles Sanderson, de 30 años, y Damien Sanderson, de 31. No ha dicho cuál era la relación entre los hombres.

Se cree que los dos viajaban en un SUV Nissan Rogue negro. Una mujer que vive cerca de la escena del ataque dijo que los sospechosos se lo habían robado a su hermano.

En mayo, Myles Sanderson fue incluido en un sitio web Crime Stoppers de la provincia como «ilegalmente prófugo», pero no se dió más detalles.

¿Cuál fue el motivo? 

La policía ha dicho que es demasiado pronto para decirlo, pero agregó que «algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria».

En tanto, los líderes indígenas señalaron una posible conexión con las drogas. El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, lamentó «la violencia indescriptible que se cobró la vida de personas inocentes».

¿Quiénes eran las víctimas? 

La policía aún no las ha identificado, pero un residente local dijo a un periódico de Saskatoon que mataron a su vecino, que vivía con su nieto adulto. Según los informes, el nieto se escondió en el sótano y llamó a la policía.

Otro residente dijo que una madre de dos hijos había muerto.

¿Qué hace la policía?

El jefe de policía de Regina, Evan Bray, dijo el lunes que su fuerza y la Real Policía Montada de Canadá habían trabajado durante la noche en una búsqueda «implacable» de los sospechosos, luego de que aparentemente ambos fueran vistos en esa capital de la provincia.

Antes, las autoridades advirtieron a la población de una amplia región, incluidas las provincias vecinas, que estuvieran alerta.

Bray dijo que la policía estaba «segura» de que alguien conocía el paradero de los hombres e instó a cualquier persona con información a contactar a las autoridades.

¿Qué reacciones generó?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter que los ataques fueron «horrorosos y desgarradores» y se declaró «shockeado y devastado». También ofreció sus condolencias a todos los afectados.

En  la zona afectada, las personas dijeron que estaban profundamente traumatizadas. «Esto es terrible, terrible», dijo una residente de la ciudad de Weldon, Diane Shier, al diario Saskatoon Star Phoenix. «Todavía tenemos nuestras puertas cerradas, nos quedamos adentro, no salimos».

¿Qué otros ataques han golpeado a Canadá?

En los últimos años, un hombre armado disfrazado de policía mató a 22 personas en Nueva Escocia; seis personas murieron en un tiroteo en una mezquita de Quebec; y un hombre que conducía una camioneta por veredas llenas de gente en Toronto mató a 10 personas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.