Olmedo Caba dice ritmo de trabajo en presa Monte Grande no se afectó con Fiona

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

AZUA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que el ritmo de los trabajos en el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande se mantiene acorde a lo concertado en el cronograma, tras no presentar alteraciones por el reciente paso del huracán Fiona, y que, además, la doble jornada implementada por la actual gestión permanece como una acción primordial para la culminación de su embalse en este año, tal y como lo anunciara el presidente Luis Abinader en su última visita a la obra.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, precisó durante su recorrido de inspección, que el muro de la presa ya se encuentra con una altura de 201.40 metros sobre el nivel del mar (msnm), aproximándose a su altura máxima, que será de 206 msnm.

En cuanto a las frecuentes supervisiones al proyecto, el funcionario indicó que la magnitud de la obra exige una continua fiscalización de las cubicaciones, por lo que personal competente se mantiene cumpliendo con esa misión día y noche. “El compromiso asumido por el gobierno es entregar esta obra sin pormenores y con cuentas claras, pues se trata de una gestión transparente del proyecto”, agregó Caba Romano.

En tanto, Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del INDRHI en el proyecto, indicó que mantienen doble turno de trabajo, con alrededor de 900 obreros que confluyen en los frentes de la obra. “La implementación de ambas jornadas es lo que ha permitido el avance significativo de esta obra”, expresó el ingeniero especializado en estructura.

Respecto a los márgenes del embalse de la presa diseñado para mantener las aguas, la entidad hídrica indica que ambos muros, margen izquierda y margen derecha, se encuentran en etapa final con más de un 90% de su ejecución. Así lo explicó el ingeniero residente José Nin Vólquez, quien puntualizó que los materiales que los conforman cumplen con la calidad requerida para garantizar que el muro no erosione eventualmente, evitando la reducción de su capacidad de almacenamiento por infiltración.

Previo a su recorrido por la presa, el director ejecutivo del INDRHI encabezó un encuentro con representantes de las entidades gubernamentales que trabajan simultáneamente en el Centro Poblado, componente social del Proyecto, donde revisaron el calendario de trabajo de la importante área que alojará a 390 familias de las comunidades Monte Grande San Simón, La Meseta y Los Güiros.

Estuvieron representados en el encuentro los ministerios de la Vivienda y Edificaciones, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Educación, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR, quienes avanzan en la instalación de los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad, en la construcción de aceras y contenes, y en el asfaltado de las calles. También construyen la escuela, el centro de salud y las instalaciones deportivas, entre otras obras.

El INDRHI destaca que periodistas, congresistas, estudiantes universitarios, profesionales de las áreas de sismología y meteorología, y otros miembros de la sociedad civil, han acudido a los recorridos guiados que organiza la entidad por los distintos componentes de esta obra magna, con la finalidad de proporcionar de primera línea el estado de la presa, que dentro de sus beneficios destaca el control de inundaciones del Yaque del Sur, el abastecimiento del acueducto del Suroeste, ASURO, la irrigación a más de 300 mil nuevas tareas y la generación hidroeléctrica.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.