Más de ocho mil estudiantes sin cupo en Distrito Educativo 12-01 de Higüey

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Higüey.- A una semana del inicio formal del año escolar 2022-2023, permanecen sin cupo más de ocho mil estudiantes del Distrito Educativo 12-01, de Higüey, provincia La Altagracia.

Según Mártires Bastardo (Ambioris), director de dicho distrito, unos 8,466 estudiantes están sin cupos y aseguró que todavía se sigue con el proceso de inscripción.

“Estamos buscando la forma de darle respuesta a esos niños y estamos trabajando con diferentes sectores para buscarle espacios a esos alumnos”, expuso.

Explicó que el año escolar pasado registraron a unos 5,500 alumnos, quienes fueron ubicados en algunos centros privados que se alquilaron. Sin embargo, para este año la cantidad es superior, con 2,966 alumnos más, porque están llegando familias de otras localidades y otros países, dada las condiciones de la provincia y el auge del turismo.

Aunque los centros tienen sus secciones llenas, aseguró que el Distrito, en conjunto con las escuelas, está haciendo listas con los niños que no tienen cupo.

Mesa de trabajo

Ante esta situación, Mártires Bastardo reveló que han hecho una mesa de trabajo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con las iglesias católicas y evangélicas, los comunitarios y representantes de las Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), para trabajar en conjunto en busca de soluciones.

Indicó que buscan hacer alianzas con los sectores para dar acogida a los alumnos, ya que, se puede dar el caso que una junta de vecinos tenga un centro en su comunidad que pueda ser utilizado como aulas o que las iglesias tengan algún lugar que puedan facilitar.

Alianza público-privada

Sobre los cupos que había alquilado el Ministerio de Educación a colegios privados, el director del Distrito Educativo 12-01 expuso que hay algunos de esos centros que han recuperado su matrícula estudiantil y que no estarán disponibles para dar cabida a estudiantes de la parte pública.

“Sin embargo, hay otros que aún continúan y que han cedido aulas a modo de préstamos al Ministerio, para darle acogida a los niños, porque no la utilizan”, exteriorizó.

De igual manera, citó que están haciendo algunas alianzas con centros nuevos, que no estaban en el año que recién finalizó. “En el caso de Verón, por ejemplo, hay un centro nuevo que nos va a prestar unas tres aulas”.

Estudiante sin cupo no iniciarán año escolar

El funcionario dijo que existe la posibilidad de que muchos de los niños que se encuentran sin cupo no puedan iniciar el 19 de septiembre, pero, considera que podrán acudir a clases a principio de octubre.

Explicó que tienen previsto que el tiempo de espera no exceda las dos semanas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.