CMD ratifica marcha para este miércoles en contra de las ARS y las AFP

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó en la mañana de este martes la convocatoria a marchar para exigir derechos a una salud y pensiones dignas, en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Administradoras de Riesgos de Salud (AFP).

“Ratificamos nuestro llamado para marchar de manera unitaria, cívica y pacífica en esta actividad que hemos convocado para mañana, 7 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana”, expresó su presidente, Senén Caba, en una rueda de prensa.

El llamado es a concentrarse en las instalaciones del CMD. Caba aseguró que habrá manifestantes de todas las provincias, incluyendo zonas tan lejanas como Jimaní.

“Desde aquí subiremos por la Paseo de los Médicos hasta la José Contreras, desde ahí hasta el semáforo de la Tiradentes (Alma Mater) y subimos. Son dos kilómetros que hay más o menos hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, detalló.

A la llegada, varios voceros de las diferentes instituciones marchantes tomarán turnos breves y se entregará un documento para ser recibido por la directiva del CNSS, “y cada quien para su casa, en orden, de nuevo”.

“Esto es un esfuerzo, es un ensayo sin precedentes en esa línea de Seguridad Social. Si llenamos con un culebrón amarillo y blanco, que parta desde aquí (CMD) hasta allá (CNSS), eso va a quedar para la historia”, manifestó el presidente de los galenos.

Caba aseguró que esta marcha subirá el ánimo de la población, en especial, los que piensan que no se puede hacer nada en contra de las ARS, organismos que según precisó, “generan 13 millones de pesos diarios y más de 72 mil millones de pesos desde su fundación”.

“Esta intermediación, que se la inventaron en Chile y que tuvo asiento en Colombia, en esos dos países está siendo cuestionada. Ni hacen salud y las pensiones que se dan es mucho peor que las que se daban antes de ellos aparecer en el escenario”, agregó.

La propuesta de Senén es que el Estado asuma el compromiso de salud de las familias dominicanas.

“El Estado tiene al Seguro Nacional de Salud (Senasa), que a nivel subsidiado está haciendo un trabajo y a nivel contributivo, mejor que todas las otras ARS. Lo que hay que hacer es sentarse. Senasa está dando hasta servicio en Estados Unidos. Que le dé ese servicio a la diáspora, pero que se lo dé a los otros que están siendo estafados por estas compañías mal llamadas de riesgo y de salud, que ni son una cosa ni la otra”, declaró.

El galeno insistió en que “cuando te toque pensionarte, lo que te va a tocar es el 22 % de lo que tú ganabas antes, si es que llegas. Opciones tienen ellos (los dueños de las ARS), pero hemos encontrado otra opción, que es marchar unidos y con eso ellos no contaban”.

Caba denunció que los “están intimidando, amenazando en todo el país. Algunos personeros de la propia Seguridad Social están hablando de quitarle las prestaciones o negarle los copagos a los prestadores”.

Ley 87-01

Al preguntarle sobre sus esperanzas en la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, Caba dijo que “eso está marchando al paso de la jicotea, eso es un suero de miel de abeja. La tienen en el Congreso como si fuera el tesoro mejor guardado del Caribe, con algunas que otras reuniones tímidas”.

“A nosotros no nos concita ni nos llama la atención de que haya algún interés de querer darle salida a una situación donde banqueros inescrupulosos y corruptos se sienten en su escenario natural, el de confrontar derechos a través de negarle la salud, prestaciones adecuadas a los médicos y a los pensionados negarle el derecho a una retribución al final de toda una carrera de entrega al país”, concluyó.

Apoyo a la marcha

La Asociación Dominicana de Profesores, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Coalición por una Seguridad Social Digna, el Colegio de Abogados, el Colegio Dominicano de Odontólogos, asociaciones y gremios de la Salud, agrupaciones estudiantiles y decenas de instituciones de base campesinas, religiosas y barriales desfilarán en apoyo a la marcha.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.