“De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones”. Facundo Cabral
La peculiaridad que tiene el béisbol, con relación a otros deportes, es que cualquier acontecimiento te sirve de pie de amigo para una historia interesante.
Antes de rememorar un juego raro de las Grandes Ligas, le respondo esta inquietud al economista Gregory Santana, que nos pregunta si fue cierto que en la Liga Dominicana expulsaron un recoge bates.
Gregory, no uno, sino dos.
Guillermo Montás, recoge bates del Licey, fue expulsado por el árbitro principal de un juego contra el Escogido y de otro en una Serie del Caribe.
Francisco de la Cruz, recoge bates del Licey, fue expulsado de un desafío y luego suspendido por el doctor Leo Matos, lo que provocó una reacción de Miguel Heded, presidente de Licey de retirar el equipo.
Cosas raras de la pelota nuestra.
Un juego raro, fue el que se celebró en el County Stadium en Milwaukee, el martes 26 de mayo de 1959 entre Piratas y Bravos. El lanzador de los Bravos, Lew Burdette, aceptó 12 hits sencillos, y ganó 1-0 en 13 entradas, mientras que el zurdito de los Piratas, Harvey “The Kitten”, Haddix, sólo permitió un imparable, que pudo ser jonrón y finalmente fue doble, perdiendo el partido, después de retirar 12 entradas perfectas.
En el cierre de la entrada trece, el primer bateador, el boricua Félix -El Gato- Mantilla, llegó a primera por error del tercera base Don -El Divino Loco- Hoak; sacrificio vía 14 de Eddie Mathews. Bolean intencional a Hank Aaron y el cuarto bate Joe Adcock fleta jonrón, que apenas rozó la verja.
El partido que debió haber concluído 3-0, fue 1-0 porque Aaron al pisar la segunda, y al ver que su compañero Mantilla había anotado, se fue al dogout y Adcock fue marcado out, al haber rebasado a Aaron, así que oficialmente el batazo fue doble.
Jugada rara…pero cierta.
Baltimore firmó al OF Julio Borbón, contrato liga menor… San Diego asignó al PD Carlos Pimentel al campamento liga menor…Washington envió al PD Wander Suero al campamento liga menor.
Usted es viejo o vieja de verdad… Si fue a una misa dominical en la iglesia del Carmen con monseñor Eliseo Pérez Sánchez…. Si esperó un domingo en la tarde la lista de la Lotería Nacional editada en La Nación de la avenida Mella… Si leyó “Prensa Libre” de Rafael Bonilla Aybar y “La Hoja”, de Pedro Gil Iturbides… Si tomó clases de ballet con Hilda Kelly… Si tarareó “Perfidia” en la voz de Ellis Pérez… Ni hablar si se peinó con Glostora… Y si vio en el cine Leonor ¿Quién teme a Virginia Wolf? con Richard Burton y Elizabeth Taylor… Usted es vieja o vieja de verdad.