Dictan 20 años de prisión contra exdirigente del PRM apresado en Villa Riva con 91.43 kilos de cocaína

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Duarte condenó este miércoles a 20 años de prisión, a un hombre encontrado culpable de tráfico de drogas.

Se trata de Domingo Javier, alias Mingo Zacaría, de 56 años, quien en julio del 2019 fue detenido en Cristo Rey de Guaraguao, municipio Villa Riva, específicamente en la Autopista del Nordeste, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un operativo conjunto con el Ministerio Público, en el cual habrían ocupado 88 paquetes de un polvo blanco, que según los estudios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentado ante el tribunal, se trata de cocaína y cuyo peso es de 91.43 kilogramos.

En su decisión el primer tribunal colegiado argumenta, que, Javier ha sido condenado por violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en sus artículos 4 letra D, 5 letra A y 75 párrafo II, en perjuicio del Estado Dominicano.

A parte del tiempo a permanecer en prisión, que deberá ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista Al Valle de San Francisco de Macorís, el procesado tendrá que pagar una multa por la suma de RD$1,500,000.00 pesos a favor del Estado Dominicano, así como el pago de la costa penales del proceso, por efecto de la sentencia condenatoria.

Sobre el hecho y la política

El apresamiento de Domingo se produjo la madrugada del sábado 13 de julio del 2019, en la Carretera Juan Pablo II y/o Autopista del Nordeste, específicamente en la entrada Los Peinados del distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, al ser interceptado por agentes de la DNCD, adscritos a la provincia Duarte, cuando se desplazaba a bordo de un vehículo, donde debajo de los asientos traseros supuestamente llevaba incrustado los paquetes.

Javier, quien reside en el lugar de su detención, promovió sus aspiraciones a director de distrito para el cuatrienio 2020-2024 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), institución que, a través de un comunicado negó la inscripción de precandidatura y aseguró era reciente su ingreso a sus filas.

Pese a la información emanada de la casa nacional del PRM en ese entonces, el cual fue difundido a través de todos los medios y de las cuentas oficiales del partido, Domingo Javier mantuvo su postura de que era miembro de este y acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de armar una trama en su contra para frenar sus aspiraciones.

Medida de coerción

A tres días de su detención el 16 de julio del referido año, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia, dictó tres meses de prisión preventiva contra el imputado, como medida de coerción.

Transcurridos 37 días de la decisión tomada por el juez, el 22 de agosto, tras una apelación, el Primer Juzgado de Instrucción varió la medida de coerción impuesta contra Domingo, por una garantía económica de un millón quinientos mil pesos (RD$ 1,500,000).

Para ese entonces, el imputado se mostró satisfecho con la decisión de los jueces y reiteró su inocencia.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.