Delegación de EEUU se reúne en Haití con Ariel Henry para abordar petición de ayuda

AL FILO DE LAS NOTICIAS

HAITI.- Una delegación del Gobierno estadounidense se reunió en Puerto Príncipe con el primer ministro, Ariel Henry, para abordar la petición de ayuda internacional hecha por su gobierno para dar respuesta a la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales que están impidiendo ese apoyo.

La delegación interinstitucional está encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien permanecerá en Haití 48 horas. Nichols expresó en la red social Twitter su impresión tras esta primera reunión.

“Estados Unidos sigue siendo un socio firme del pueblo haitiano y seguirá apoyando a Haití en este momento crítico. Me reuní con los líderes del gobierno de Haití, incluido a Ariel Henry, para reafirmar nuestro compromiso de ayudar a abordar la epidemia de cólera y la inseguridad que impide esa respuesta”, dijo Nichols.

Forma parte de la agenda de la delegación estadounidense reunirse también con el Grupo Montana, líderes del sector privado y grupos más amplios de la sociedad civil de Haití.

Más temprano, la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe detalló en un comunicado que «la delegación evaluará la forma en que el Gobierno de Estados Unidos puede seguir prestando diversas formas de asistencia y promover la rendición de cuentas por los actos delictivos» por parte de grupos armados.

Asimismo, «la delegación instará a los actores políticos a dejar de lado sus diferencias y a trazar una visión haitiana para mejorar la seguridad y volver al orden democrático», agrega.

Patrullaje en costa de Haití

Además de la presencia de esta delegación, la Guardia Costera de Estados Unidos ha desplazado uno de sus buques principales para patrullar las aguas costeras de Puerto Príncipe, «a petición del Gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Departamento de Estado», concluye el comunicado.

La visita se produce después de que el pasado 7 de octubre el primer ministro haitiano solicitara en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistencia militar para hacer frente a la grave crisis que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera, situación agravada ahora por el cólera. 

«El apoyo que solicitamos debe ayudarnos a recuperar el control de la situación, a restablecer la autoridad del Estado, a garantizar el respeto del Estado de derecho y a prever en un futuro próximo la vuelta al funcionamiento normal de las instituciones democráticas», señalaba la misiva de Henry.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.