Viruela del mono está mutando a una tasa 12 veces mayor que la esperada, según estudio

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La cepa del virus de la viruela del simio puede estar evolucionando a un ritmo anormalmente rápido, lo que la hace más infecciosa que las versiones anteriores del virus, revelaron investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos descubrieron que el virus se ha replicado hasta 12 veces su ritmo esperado desde 2018.

De acuerdo a una reseña del Daily Mail, esto significa que el virus, que generalmente se cree que se propaga por el contacto físico, las superficies contaminadas o el contacto corporal muy cercano, podría propagarse de manera atípica a los patrones normales de los virus tropicales.

Esta situación pudiera explicar la reciente actualización mundial de la viruela del simio, donde se detectaron 201 casos en 25 estados de Estados Unidos y 3,500 casos en todo el mundo en países donde el virus no es endémico.

Los investigadores, cuyos hallazgos están pendientes de publicación oficial en Nature, recolectaron y estudiaron 15 muestras del virus de la viruela del simio para el estudio.

El equipo de los NIH reestructuró la información genética del virus para encontrar la cantidad de cambios que había sufrido el virus desde que esta cepa comenzó a circular.

Si bien el virus se detectó recientemente en poblaciones humanas, los expertos creen que esta cepa de la viruela del mono de África occidental comenzó a moverse por el mundo en 2018.

Cómo mutan y circulan los virus es una ciencia generalmente conocida. Los virus de ADN como la viruela del simio generalmente no mutan rápidamente, como lo hace el COVID-19.

La naturaleza del virus le permite corregir los errores que surgen cuando se replica, dejando mucho menos espacio para que se formen mutaciones y, de hecho, limitando el número de variantes.

Cuando los investigadores investigaron esta cepa del virus, encontraron que había mutado entre seis y 12 veces la tasa que generalmente se cree para el virus.

No se puede determinar por qué exactamente pasa esto, aunque los expertos creen que esto podría estar jugando un papel en cómo el virus ha logrado asaltar el mundo este año.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.