Teleférico y monorriel de Santiago: obras para transformar la movilidad

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santiago.- Las obras del teleférico y el monorriel de Santiago avanzan cada una a su propio ritmo. Los técnicos de la empresa contratista del teleférico trabajan en la actualidad en la construcción de las cuatro estaciones que tendrá dicho sistema, ubicadas en Pueblo Nuevo, donde operará la estación central, Mirador del YaqueBella Vista y La Yagüita.

Al mismo tiempo, instalan los pilares de metal que sostendrán los cables a través de los cuales viajará el teleférico. Mientras, en el sistema ferroviario están trabajando en la construcción del viaducto sobre el cual viajará el tren en 12 de las 14 estaciones que contempla su diseño. Se encuentran en fase de construcción las estaciones en la avenida Tamboril en Cienfuegos, perteneciente al distrito municipal Santiago Oeste y Rafey, en las proximidades de la Corporación Zona Franca Santiago (CZDS).

Asimismo,  en la avenida 27 de Febrero, próximo al Palacio de Justicia de Santiago; en las inmediaciones de la regional 08-05 del Ministerio de Educación, en el populoso sector Pueblo Nuevo y en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en la Villa Olímpica, entre otras.

Enrique Méndez, encargado del Departamento de Diseño y Planificación del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), asegura que trabajan a buen ritmo en ambos medios de transporte.

De seguir la proyección, afirma que el teleférico será puesto en funcionamiento a finales del corriente año. Sobre el monorriel, dijo que podrían empezar a probar la primera etapa para finales del año 2024.

Inversión y capacidad

Ambas obras conllevan una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos (RD$33 mil millones el monorriel y RD$7 mil millones el teleférico).

El teleférico tendrá la capacidad de transportar a 4,500 pasajeros por hora en cada sentido, movilizando a más de 72 mil pasajeros por día.

En tanto que el monorriel tendrá capacidad para unos veinte mil pasajeros por hora por sentido. El medio atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos, al oeste, hasta Pekín, en la parte sur, con un recorrido de quince kilómetros.

El diseño contempla una terminal central de integración con el teleférico en el edificio donde funciona la Junta Central Electoral (JCE) en la ciudad, ubicado en Pueblo Nuevo, entre las avenidas Imbert y Las Carreras.

Impacto social

Se espera que las construcciones del teleférico y el monorriel en Santiago den un impulso a todos los sectores productivos y académicos de la ciudad, aportando facilidad de movilidad para la población.

Las obras de transporte masivo, además, impactarían significativamente en la reducción de la congestión del tráfico en las calles y avenidas de mayor circulación vehicular.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), destacó las facilidades de conectividad que aportarán estos proyectos.

Tito Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), considera que el teleférico y el monorriel colocan a Santiago como una ciudad más atractiva y competitiva.

Además, asegura que, al masificarse el transporte, los colaboradores de las empresas podrán llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.

Citó también entre sus beneficios la reducción de la congestión vial y disminución de la huella ambiental de la ciudad.

Así como los dirigentes de la institución empresarial y de desarrollo de Santiago, la población valora como positivos los dos proyectos, aunque hay quejas.

Quejas hoy

Ambas obras han agudizado el ya trastornado tránsito en Santiago, por el cierre de varios tramos en las principales calles y avenidas de la ciudad para permitir los trabajos.

Tras reconocer las dificultades generadas en la movilidad por las construcciones, con el uso de máquinas pesadas y la instalación de vigas de concreto, para la construcción del viaducto que soportará los rieles y las estaciones de ambos medios de transporte, Enrique Méndez pidió paciencia a la población.

Exhorta a los conductores a seguir el plan de desvío, publicado en las cuentas de redes sociales del Fitram, así como de otras instituciones públicas.

El encargado del Departamento de Diseño y Planificación del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana sostiene que esos proyectos están concebidos con el objetivo de que la ciudad pueda disfrutar de un transporte eficiente, seguro y de calidad.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.