Situación del agua es la más crítica en 40 años, dice el presidente Luis Abinader

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó que el bajo volumen de almacenamiento de agua de las presas es tan crítico por la sequía estacionaria, que está en su peor situación de los últimos 40 años, por lo que, desde el Gobierno, se le está dando seguimiento día a día a la situación para tratar de mitigar sus efectos en la población y la agropecuaria.

Consideró que la situación del bajo del bajo volumen de las presas es en parte una consecuencia de años de deforestación en las cuencas de los ríos que alimentan esas reservas.

«Es una situación muy crítica. Los informes que tenemos es que en término del nivel de las presas es que están en su peor nivel de los últimos 40 años, porque si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la sequía. Por tanto, se le está dando seguimiento día a día, porque ahora hay un nivel de mayor sequía con más población», dijo.

Condolencia

El mandatario fue entrevistado del tema a su salida del «Parque Memorial Fuente de Luz» en Santiago, donde acudió a expresar sus condolencias al alcalde y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, por la muerte de su madre Mélida Durán.

El mandatario, acompañado de varios funcionarios de su administración, arribó a las 11:00 de la mañana de ayer al «Parque Memorial Fuente de Luz» en Santiago, donde estaban expuestos los restos de la señora. Tras 15 minutos acompañando a líder opositor, el gobernante declaró que dejó a un lado las diferencias políticas para acompañar a Martínez y darle el último adiós a doña Mélida Guzmán.

«En momentos como este, los dominicanos sabemos unirnos y diferenciar y conocer la parte humana «, externó el jefe de Estado y dijo que la actividad política lo llevó a crear una amistad con Abel Martínez.

Crisis de agua

Con relación a la escasez de agua potable, el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(Caasd) informó hasta ayer la producción de agua para el Gran Santo Domingo era de 296 millones de galones por día.

Comparado al primero de enero de este año, cuando la producción era de 442 millones de galones por día, el déficit se sitúa en 146 millones de galones para una población cercana a los cuatro millones de habitantes  

«Esta producción se debe fundamentalmente a que ha habido una disminución drástica en los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela, Nizao y Ozama. De estos 146 millones que tenemos de déficit, 143 corresponden a los acueductos que tienen como fuente los ríos, las fuentes superficiales, eso se debe a que las lluvias están escasas y no hay caudal en los ríos».

Salcedo informó que las lluvias esporádicas de los últimos tiempos no han impactado la cuencas alta y media de los ríos y que por esa causa los caudales están reducido. «No ocurre lo mismo con lo que son las fuentes subterráneas, los pozos, que siguen operando de manera normal», dijo.

Por la esta situación de deficiencia en el servicio de suministro de agua, la Caasd los sectores más afectados son:  Los Alcarrizos, Pedro Brand Pantoja, Los Peralejos, Los Girasoles, los residenciales de la República de Colombia y Santo Domingo Este.

Para mitigar los efectos del bajo caudal de los ríos y por ende de los sistemas de abastecimiento de agua en el Gran Santo Domingo, la Caasd puso a disposición de la ciudadanía 150 camiones cisterna que, de acuerdo con Salcedo, distribuyen todos los días 1.5 millones de galones y para hacer la distribución se coordina entre la entidad y los líderes comunitarios de cada sector carenciado del líquido.

Salcedo afirmó que la escasez de agua no solo afecta al Gran Santo Domingo, sino a todo el país e incluso a otras naciones como España que atraviesa en la actualidad por una sequía extrema producto del cambio climático.

Las presas

Al día de ayer la presa de Valdesia se situaba en la cota 139.84 de su nivel máximo que es de 150 metros cúbicos por segundo para un descenso de 10.16 metros; Jagüey, que tiene una cota máxima de 541.50 metros cúbicos por segundo, ayer tenía 508.84 para una diferencia de 32.66 metros cúbicos por segundo.

De igual manera Nizao, que alimenta a Jigüey y Valdesia, está produciendo 2.28 metros por segundo y para agua potable se le está sacando 7.95 metros lo que implica que hay un excedente de 5.67 metros cúbicos que se consume del agua que está almacena en ambas presas de la región sur.

El impacto en el bolsillo

La desesperación se apodera de residentes en diferentes sectores que reportan ausencia de agua en la tubería desde 10 días hasta 4 meses. Yulisa y Milagros Cruz, informaron que en Almaro Rosa II y Ralma tienen tres meses sin agua y para resolver sus necesidades tienen que pedir laticas o pagar RD$150 por un tanque de 55 galones.

Mariluz Pérez informó que un camión cisterna cuesta RD$1,200 y hay quienes aseguran que en algunos cobran hasta RD$2,000. Agapita García, del callejón de «Los Polleros», en la calle Octavio Mejia Ricart, de Alma Rosa dijo que tiene que comprar botellones de agua para todas las necesidades, mientras que Eduardo Báez cuenta que tienen que pedirle agua a empresas y negocios que tienen bombas sumergibles.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.