Nadezhda Sávchenko ha sido declarada culpable de la muerte de dos periodistas rusos y de cruce ilegal de la frontera rusa.
El tribunal de la ciudad rusa de Donetsk ha condenado a piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko a 22 años de prisión, informa RIA Novosti. El tribunal no ha encontrado en su causa circunstancias atenuantes ni agravantes.
De los 22 años de prisión en régimen general, la piloto tendrá que cumplir 20 años y 4 meses tras restar el año y ocho meses pasados en prisión preventiva. La militar ucraniana podrá salir en libertad en 2036. A los 12 años, en 2028, podría optar a la libertad condicional.
Sávchenko ha sido declarada culpable del asesinato de los periodistas Ígor Kornelyuk y Antón Volóshin, así como de haber cruzado ilegalmente la frontera de Rusia. Mientras tanto, el tribunal ha retirado la acusación de bombardear civiles en la región de Lugansk ya que «esta cuestión está fuera de la jurisdicción de la corte rusa».
Según la versión de la acusación, el 17 de junio de 2014 Sávchenko se encontraba en la posición del batallón Aidar, cerca de la localidad Metallist en la región de Lugansk, y realizaba la vigilancia y corrección del fuego de artillería contra posiciones de las autodefensas de la República Popular de Lugansk donde se encontraban civiles, incluidos tres periodistas rusos. Como resultado del ataque, dos de ellos fallecieron.