Senadores buscan asignar categorías, tarifas mensuales y reinscripción a colegios privados

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, que busca modificar la ley de Educación 86-00 para que el Ministerio de Educación asigne categorías a los colegios privados y fije las tarifas de las cuotas mensuales y anuales.

El proyecto de ley modifica los artículos 3,5,6 y 7 de la ley vigente para lograr los fines del senador oficialista.

El modificado artículo tres ordena a que “de acuerdo a la categorización realizada, el Consejo Nacional de Educación establecerá una escala de tarifas que estipule intérvalos dentro de los cuales serán incluidos los diferentes colegios para fines de derecho a cobro de matriculación, rematriculación o reinscripción y colegiaturas”.

En su artículo 5 señala que “la escala tarifaria para los colegios por concepto de matriculación, rematriculación o reinscripción y colegiaturas, se revisará cada tres años o cuando un colegio presente presupuestos que demuestren nuevas inversiones y transformaciones en uno  o varios de los componentes de la escala con el fin de su reclasificación”.

El artículo 6 sostiene que “cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, por concepto de matriculación, rematriculación o reinscripción y colegiaturas, solo podrá ser autorizado por el Ministerio de Educación, en función del alza comprobada de los costos, tomando en cuenta el factor de indexación”.

En tanto que el artículo 7 del proyecto de ley penaliza “cualquier violación a la escala de tarifas establecida por el Consejo Nacional de Educación, será sancionada con una multa entre tres y quince salarios mínimos del sector público y la revocación inmediata de la medida alcista” y contiene un párrafo adicional que señala que “si se produce una reincidencia, el colegio infractor será sancionado con el doble de multas y podrá ser suspendida de forma temporal o definitiva su licencia o permiso para operar”.

En noviembre de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas un proyecto del diputado Amado Díaz que establecía la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos y universidades privadas y que regulaba la admisión e inscripción.

En mayo de 2021 los senadores aprobaron en segunda lectura un proyecto que eliminaba la reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022 en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, de la autoría del senador Héctor Acosta.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.