Demandan mayores esfuerzos por el rescate del río Yaque del Norte

SANTIAGO.- El presidente del Fondo Agua del Yaque del Norte, Saúl Abreu, pidió a las autoridades realizar mayores esfuerzos para rescatar el río Yaque del Norte, cuyo acuífero está languideciendo paulatinamente fruto de la deforestación de su cuenca, tanto en la parte alta como en la baja.

Según dijo Abreu, quien además es director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el alto grado de contaminación que presentan las aguas de ese afluente se debe a la pérdida de la cobertura boscosa de su cuenca alta y las descargas industriales y humanas en la cuenca baja.

“Desde el Gobierno están haciendo esfuerzos, pero eso no es suficiente para rescatar el principal río que tiene este país”, sostuvo Abreu.

Propuso la creación de un programa permanente de reforestación y de concienciación a la ciudadanía, para que estos contribuyan en el esfuerzo de rescatar el afluente.

“Se requiere con carácter de urgencia trabajar lo que es la conservación de la parte alta donde se produce y acumula el agua que alimenta el río y otros acuíferos”, refirió.

Asimismo, expresó la necesidad de crear plantas de tratamientos, de esa forma evitar que siga siendo usado como punto de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de varias ciudades.

Con todos los problemas que enfrenta la cuenca del río Yaque del Norte, la demanda de riego supera en 119 por ciento la oferta hídrica, lo que limitó la actual cosecha de arroz en las provincias de la Línea Noroeste que se abastecen de esas aguas.

El río Yaque del Norte posee la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas, la cual tiene siete mil kilómetros cuadrados. La misma baña un gran porcentaje del territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago, Mao, Montecristi, entre otras.

Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la Línea Noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía eléctrica.

Las declaraciones de Saúl Abreu se produjeron al término de la conferencia La responsabilidad empresarial en la producción y conservación del agua, a cargo del colombiano Pedro Moreno, director ejecutivo del Fondo Agua del Valle del Cauca, en ese país de sur América.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.