Relacionan actividad sísmica en Marte con magma activo en el manto

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La actividad volcánica bajo la superficie de Marte podría ser responsable de desencadenar ‘martemotos’ repetitivos, que son similares a los terremotos, en una región concreta del Planeta Rojo.

Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la Academia de Ciencias de China, publicada en Nature Communications, ha descubierto 47 sismos no detectados previamente debajo de la corteza marciana en un área llamada Cerberus Fossae, una región sísmicamente activa en Marte que tiene menos de 20 millones de años.

Los autores del estudio especulan que la actividad del magma en el manto marciano, que es la capa interna de Marte intercalada entre la corteza y el núcleo, es la causa de estos martemotos recién detectados.

Los hallazgos sugieren que el magma en el manto marciano todavía está activo y es responsable de los terremotos volcánicos, contrariamente a las creencias anteriores de los científicos de que estos eventos son causados por las fuerzas tectónicas marcianas.

Según el geofísico y coautor, el profesor Hrvoje Tkalcic, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de ANU, la naturaleza repetitiva de estos terremotos y el hecho de que todos se detectaron en la misma área del planeta sugiere que Marte es sísmicamente más activo de lo que los científicos pensaban anteriormente.

«Encontramos que estos ‘martemotos’ ocurrieron repetidamente en todo momento del día marciano, mientras que los marsquakes detectados e informados por la NASA en el pasado parecían haber ocurrido solo durante la oscuridad de la noche cuando el planeta está más tranquilo», dijo el profesor Tkalcic en un comunicado.

«Por lo tanto, podemos suponer que el movimiento de roca fundida en el manto marciano es el desencadenante de estos 47 ‘martemotos’ recientemente detectados debajo de la región de Cerberus Fossae».

El profesor Tkalcic dijo que la sismicidad continua sugiere que la región de Cerberus Fossae en Marte es «sísmicamente muy activa».

«Saber que el manto marciano todavía está activo es crucial para nuestra comprensión de cómo evolucionó Marte como planeta. Puede ayudarnos a responder preguntas fundamentales sobre el sistema solar y el estado del núcleo y el manto de Marte y la evolución de su campo magnético actualmente ausente», dijo.

Los investigadores utilizaron datos recopilados de un sismómetro conectado al módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que ha estado recopilando datos sobre martemotos, el clima marciano y el interior del planeta desde que aterrizó en Marte en 2018.

Usando un algoritmo único, los investigadores pudieron aplicar sus técnicas a los datos de la NASA para detectar los 47 ‘martemotos’ no descubiertos previamente. Los autores del estudio dicen que si bien los terremotos habrían causado algunas sacudidas en Marte, los eventos sísmicos fueron de una magnitud relativamente pequeña y apenas se sentirían si hubieran ocurrido en la Tierra. Los sismos se detectaron durante un período de unos 350 soles, un término utilizado para referirse a un día solar en Marte, lo que equivale a unos 359 días en la Tierra.

Según el profesor Tkalcic, los hallazgos del terremoto podrían ayudar a los científicos a descubrir por qué el planeta rojo ya no tiene un campo magnético.

«Los ‘martemotos’ nos ayudan indirectamente a comprender si la convección está ocurriendo dentro del interior del planeta, y si esta convección está ocurriendo, lo que parece estar basado en nuestros hallazgos, entonces debe haber otro mecanismo en juego que impide que un campo magnético se forme desarrollándose en Marte«, dijo.

«Toda la vida en la Tierra es posible debido al campo magnético de la Tierra y su capacidad para protegernos de la radiación cósmica, por lo que sin un campo magnético, la vida tal como la conocemos simplemente no sería posible.

«Por lo tanto, comprender el campo magnético de Marte, cómo evolucionó y en qué etapa de la historia del planeta se detuvo es obviamente importante para futuras misiones y es fundamental si los científicos algún día esperan establecer la vida humana en Marte«.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.