¿Quiénes son los demás involucrados en la prohibición de entrada a RD?

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sigue tomando decisiones para salvaguardar su territorio ante la crisis de seguridad y política que afecta a su vecino Haití. La última decisión fue prohibir la entrada del ex primer ministro haitiano Claude Joseph y a 12 personas vinculadas a pandillas luego de considerarlos una «amenaza» para la nación.

La orden del presidente dominicano Luis Abinader de no permitir la entrada a cualquier persona que tenga antecedentes penales o represente una amenaza, tuvo más atención por la figura de Joseph, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores de Haití en el gobierno de de Jovenel Moïse.

Sin embargo, en el mismo paquete en que se incluyó a Joseph figuran personas vinculadas a las bandas armadas de Haití, las que mantienen en zozobra a la población con sus enfrentamientos y los indiscriminados secuestros que están a la orden del día.

Uno de ellos es Jimmy Chérizier, alias Barbecue, un expolicía conocido por conformar la federación criminal de nueve pandillas, G9 y Familia, una de las más poderosas de Puerto Príncipe, capital haitiana. A Chérizier se le señala de participar en la masacre de La Saline, que dejó al menos 71 muertos.

Otro en la lista es Joseph Wilson conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo. Contra Wilson hay cargos de homicidio, intento de asesinato, secuestro, robo de autos y rapto de camiones con mercancías. La banda 400 Mawozo se dio a conocer internacionalmente el año pasado tras el rapto de 17 misioneros extranjeros: 16 estadounidenses y uno de Canadá.

Vitel’Homme Innocent, mejor conocido como Vitelom, es otro señalado de ser líder de una banda que opera principalmente en Torcelle. Medios locales de Haití reportaron a finales de julio pasado que Innocent fue herido durante un operativo policial. En enero de 2021 la Policía Nacional de Haití emitió una orden de búsqueda en contra de Innocent, a quien se le acusa de homicidios, intento de homicidio, secuestro y robo de vehículo. 

En estas órdenes de captura de la policía haitiana figura Renel Destina, de la banda Grand Ravine, que opera en el barrio homónimo, una sección de la comuna de Croix-des-Bouquet. Esta pandilla formaba parte del G9 y siendo parte de esa coalición secuestró a Wolf Hall, un empresario de lotería, en el año 2020.

Destina, conocido como Ti Lapli, es buscado por asesinado, intento de asesinato, secuestro, robo de vehículos y de vehículos con mercancías. Es también al líder de esta banda que se le atribuye el secuestro de los hermanos dominicanos Maicol Enrique y Antonio Campusano, en febrero de 2021.

Es buscado por las autoridades haitianas Celestin Claudy, mejor conocido como Chen Mechan, por asesinado, tenencia ilegal de armas de fuego y conspiración. Es señalado también por ser el cabecilla de la banda Chen Mechan, que opera en la zona de Carrefour-Tabarre.

Esta es la banda que protagonizó, junto a su rival 400 Mawozo, un estallido de la violencia en abril pasado, con enfrentamientos que dejaron decenas de víctimas y cientos de desplazados en Cité Soleil.

La prensa local de Haití anunció en julio pasado el apresamiento por parte de la Policía Nacional de Ezechiel Alexandre, acusado de encabezar la banda Baz Pilat y acusado de asesinato, porte ilegal de armas de fuego, violación y robo a mano armada, según el comunicado de búsqueda de la institución del orden.

Tras el apresamiento de Alexandre, se generaron tensiones en el centro de la capital haitiana, lo que llevó a que los comerciantes cerraran sus negocios y las personas evitaron transitar por el lugar, tras el sonido de armas automáticas. Lo último que se conoce de Alexandre es que fue enviado a la Penitenciaría Nacional.

La prohibición también abarca a Felix Monel, mejor conocido como Mikanò y señalado de ser el jefe de la banda Wharf Jérémie, y contra quien la Policía de Haití emitió una orden de búsqueda por asesinado, tenencia ilegal de arma de fuego, robo armado, secuestros de camiones de mercancías y asociaciones de malhechores. Fue Monel quien el año pasado exigió al Estado 50 millones de gourdes (moneda local) para permitir el paso de combustibles desde la terminal de Varreux. Esta banda es aliada a la G9.

Los combates entre bandas armadas en Haití en julio de este año en la comuna Cité Soleil fueron protagonizados por G-PEP, banda liderada por Gabriel Jean Pierre y la G9 y Familia. Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel, también está en la lista de las personas a las que el presidente dominicano Luis Abinader le prohibió la entrada al territorio dominicano.

Cité Soleil es bastión de Jean Pierre y es buscado por la Policía Nacional de Haití por asesinato, porte ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores. InSight Crime reportó hace dos meses que Ti Gabriel agregó a federación de bandas a la 400 Mawozo, aumentando el número de sus miembros.

Otro aliado de Jimmy Chérizier es Serge Alectis, alias Ti Junior, de Baz Nan Chabon, quien de igual forma está en el listado del Gobierno de la República Dominicana de personas que no son bienvenidas a la República Dominicana. Ti Junior es buscado por la institución del orden por asesinato, robo armado y tenencia ilegal de armas de fuego.

La lista continúa con Chery Christ-Roi, mejor conocido como Kris-La, líder de la banda Ti Bwa. Esta pandilla fue la que se enfrentó en junio de 2021 con la Grand Ravine por el control territorial en Martissant, al sur de Puerto Príncipe. Como resultado de la disputa, 1,120 personas se refugiaron en un gimnasio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y otros cientos están viviendo en las calles o en casa de familiares.

En los medios locales de Haití no se encontró mucha información sobre Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas, pero sí sabe que está dentro del paquete de los buscados por la Policía Nacional haitiana. En su caso, se busca por asesinato, robo a mano armada, robo de vehículos y por tenencia ilegal de arma de fuego.

Tampoco se tiene mucha información sobre Kempes Sanon Baz BelAir, quien no figura en la lista de los buscados por las autoridades, dada a conocer en enero del año pasado.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.