Quiénes son los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Corea del Norte

Comparte si te a Gustado:

Corea del Norte anunció la detención de un ciudadano estadounidense por sospechas de que cometió «actos hostiles» contra el Estado.

Kim Hak-song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue detenido el sábado 6 de mayo, afirmó la agencia estatal KCNA.

Con él son cuatro los ciudadanos de Estados Unidos retenidos en la actualidad en Corea del Norte, entre ellos Kim Sang-duck, quien también había enseñado en PUST, una universidad donde estudian en su mayoría los hijos de la élite del país asiático.

  • Corea del Norte dice estar «lista para un ataque nuclear»
  • Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

Estados Unidos ha acusado en el pasado a Corea del Norte de detener a sus ciudadanos para utilizarlos como piezas para avanzar sus propios intereses.

KCNA dijo que una «institución relevante» estaba «llevando a cabo una investigación detallada» sobre los supuestos crímenes de Kim Hak-song, pero no dio más detalles.

preso

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó conocer los «reportes de que un estadounidense fue detenido en Corea del Norte» y dijo que se pondría en contacto con la embajada de Suecia, que representa los intereses estadounidenses en el país.

Kim Hak-song se había descrito a sí mismo como un misionero cristiano que tenía como objetivo establecer una granja experimental en PUST, afirmó Reuters citando un post de Kim en internet.

Los otros detenidos

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue fundada en 2010 por un emprendedor coreano-estadounidense y la mayoría de su financiación proviene de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur.

preso2

Se cree que el centro cuenta con varios profesores extranjeros.

La detención se produce en medio de crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo una prueba nuclear, mientras que Estados Unidos ha enviado recientemente un buque de guerra a la región.

presi

El viernes, Corea del Norte acusó a agentes de Estados Unidos y Corea del Sur de planear matar a su líder supremo, Kim Jong-un.

Los otros detenidos son:

  • Kim Sang-duck, un profesor detenido en abril por supuestamente intentar «derrocar» al gobierno. Los medios de Corea del Sur aseguraron que tiene 55 años y desarrollaba en aquel momento labores como trabajador humanitario.
  • Kim Dong-chul, de 62 años, condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje el año pasado.
  • El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un objeto de propaganda de un hotel.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.