¿Qué tan peligrosa es la subvariante de ómicron XBB que ya circula en República Dominicana?

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Recientemente el Ministerio de Salud confirmó que la subvariante de ómicron XBB está circulando en República Dominicana.

Desde entonces, ha circulado a través de WhatApp y algunas redes sociales una falsa información donde se describe a la nueva variante del coronavirus como mortal y difícil de detectar, lo que ha causado alarma en la población.

Sin embargo, las autoridades de Salud han aclarado XBB o “variante pesadilla” no es peor que la ómicron, aunque sí se propaga rápidamente y está asociada a síntomas como la tos, secreción nasal y fiebre.

¿Qué es la variante XBB?

Nombrada por primera vez por científicos en septiembre pasado, se cree que XBB, es una variante del coronavirus SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contrario a la información que está circulando, datos brindados por la OMS señalan que hasta el momento no hay evidencia epidemiológica que afirme que la ómicron XBB tenga un riesgo de muerte sustancialmente mayor en comparación con otras variantes del virus.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, analizó el aumento de hospitalizaciones relacionado con XBB en Singapur, donde en octubre se convirtió en la variante dominante, y concluyó que es “más de 10 veces menos grave que las oleadas anteriores de la pandemia de covid-19. Y eso ha continuado para todos estos sublinajes de ómicron hasta ahora”.

XBB en Estados Unidos

Menos de 1% de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos correspondía a la nueva subvariante de ómicron XBB, según explicó Natalie Thornburg, directora del equipo de inmunología de virus respiratorios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un seminario virtual el pasado 11 de noviembre.

Ómicrom

El Ómicron sigue siendo la única variante de preocupación en circulación en el mundo, y en Estados Unidos, como lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.