Protestas en Haití dejan al menos un muerto y tres heridos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

HAITI.- Al menos un muerto y tres heridos dejaron este martes las nuevas protestas en contra del aumento de los precios de los combustibles, la inseguridad, el alza de los alimentos y en demanda de que renuncie el primer ministro interino, Ariel Henry en Haití.

Según informaciones de la agencia AlterPresse, un manifestante fue muerto a tiros con el arma de un guardia de seguridad de la Oficina Nacional.

Las víctimas, entre las que se cuenta una mujer, resultaron con heridas de bala, de acuerdo con los datos preliminares.

Hasta el momento no han sido identificados ni el muerto ni los heridos. La Policía Nacional de Haití (PNH) tampoco ha ofrecido destalles del incidente.

Las manifestaciones en el país se han agudizado en las últimas semanas, debido al anuncio de que los precios de los combustibles se aumentarían.

Los habitantes del país más pobre de América ya pagan por el combustible en el mercado informal hasta 2,000 gourdes (unos 16 dólares) por galón (4,5 litros), lo que repercute sobremanera en la vida diaria.

El lunes, el primer ministro durante un discurso a la nación prometió adoptar ciertas medidas, entre ellas la revisión al alza del precio de la gasolina, que debería, según él, facilitar la disponibilidad de productos en los camiones cisterna.

Sin embargo, los medios de comunicación haitianos reportan que los manifestantes dicen que ningún diálogo es posible con Ariel Henry.

Por esta razón, miles de haitianos realizan movilizaciones, bloqueos sistemáticos de barrios y carreteras, quema de neumáticos, lanzamiento de piedras.

Los reportes indican que se viven una gran tensión y paralización total de actividades, incluida el transporte público y el comercio en varias localidades de Haití. Este martes se realizaron manifestaciones en Petion Ville, en la capital, así como Delmas y otras zonas. 

Desde hace aproximadamente un mes, el Gobierno de Henry se enfrenta a protestas en todo el país, que han causado actos de pillaje.

Una de las exigencias de los que protestan es la renuncia de Henry, cuya gestión ha sido calificada de calamitosa desde su toma de posesión el 20 de julio de 2021.

Elecciones para acabar con el vacío de poder

Haití vive inmerso en un vacío de poder desde el asesinato, hace un año, del entonces presidente Jovenel Moïse, que agravó aún más la situación política, económica y de violencia.

Por ello, Henry insistió en que antes de que termine el año debería poder barajarse la celebración de elecciones, a fin de «permitir que todos los que quieran hacerse cargo de los asuntos del país participen en una competición sana y democrática».

El primer ministro interino, Ariel Henry. (FUENTE EXTERNA)

Salió así al paso de las críticas, dentro y fuera de Haití, de que quiere perpetuarse en el poder: «Eso es falso», recalcó.

Si no fuera por la dilación por parte de «unos y otros, la acción de las bandas que siembran el terror y las dificultades para dotar a la policía nacional de los equipos y materiales que necesita para actuar con eficacia y restablecer la paz (…), ya habríamos iniciado las consultas para introducir los cambios necesarios en nuestra Constitución y habríamos tomado medidas para organizar las elecciones», manifestó.

Él, aseguró, está abierto a discutir con todos los «demócratas» las modalidades para establecer estructuras electorales creíbles, imparciales y transparentes.

El primer ministro aprovechó un discurso para reclamar nuevamente a la comunidad internacional ayuda para mejorar el rendimiento de la policía nacional, dotándola de los medios y marcos necesarios y adecuados, y para luchar contra la corrupción y la delincuencia.

Bandas en Haití

La nación vive también el enfrentamiento entre bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe que ha dejado ya más de 300 muertos y ha obligado a huir a más de 3,000 personas.

En su más reciente informe la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, desde hace más de dos años, las bandas, «que gozan de una impunidad generalizada», han extendido su dominio más allá de las barriadas de la capital haitiana y han aumentado el número de secuestros.

En Haití operanvarias bandas criminales. (FFUENTE EXTERNA)

Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones clave de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía.

Periodista

El caso más reciente de las bandas criminales fue el asesinato de dos periodistas que realizaban un reportaje en el barrio haitiano de Cité Soleil, escenario de un sangriento enfrentamiento entre bandas.

Los periodistas fueron identificados como Frantzsen Charles, que trabaja para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis, quienes fueron quemados también.

El portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, dijo tener «conocimiento, a través de la prensa, de que cinco de los periodistas ‘salieron con dificultad'» del lugar y, según ellos, «los otros dos fueron disparados».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.