Pro consumidor comprobó que decenas de estaciones gasolina engañaban a consumidores

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo, R.D.- Pagar la gasolina Prémium y que te echen regular, medidores que no arrancan en cero, venta de taques de gas reparados a precio de nuevos. Y quejas que se van al vacío fueron algunas de las irregularidades que encontró Pro consumidor, junto al INDOCAL, en más del 30% de las estaciones de ventas de combustibles inspeccionados.

El Programa Reporte Especial tuvo acceso a 70 actas de inspección de Proconsumidor y el INDOCAL realizadas entre el 2021 y 2022.  26 de estos informes contienen los hallazgos antes descritos. Entre otras irregularidades que se dan en las gasolineras y plantas de gas, estos hechos se traducen en la sustracción de dinero de los bolsillos de los consumidores finales.

Irregularidades en la venta de gas

Pro consumidor procedió a inspeccionar varias estaciones de gas a las que procedió a cerrar una o más mangueras. Por estas arrojar valores por debajo de los rangos permitidos. Es decir, que las mangueras a través de la que se vende el combustible está expidiendo o más o menos de la cantidad por lo que el usuario está pagando.

Entre las estaciones que se habría identificado esta situación está Disprogras ubicada en la Carretera Clavenillas, en el Sector Los Ríos de la provincia Bahoruco. La misma situación se dio en Rojo Gas, ubicada en la Avenida Isabel Aguiar en el sector de Herrera, en este caso sé cerrando dos mangueras.

Una manguera de las 24 con la que contaba el establecimiento de la Estación Ecopetroleo, ubicada en el sector Vista Bella de Villa Mella, cerrada tras arrojar mediciones por debajo del rango de tolerancia permitido.

La misma situación se dio en Salcedo, en la bomba Andrés Gas ubicado en la Carretera Villa Tapia, en el Kilómetro 11 y medio. En este último también estaba vendiendo combustible en dos mangueras, una tenía un sello rojo de cerrada, y otra con uno amarillo que indicaba debía ser reparada.

Estas anomalías también identificadas en una Estación de Propagas ubicada en la Jacobo Majluta. Allí encontraron una manguera que arrojaba valores fuera del rango establecido.

Cierre de mangueras a gasolineras

La falta de calibración de las mangueras, que dispensa combustibles, también es común en las estaciones de gasolina. Una de las actas detalla que, fue la denuncia de un ciudadano quien aseguraba que el medidor estaba controlado en favor de proveedor, lanzó una alerta. Pocos días después, personal del INDOCAL y Pro consumidor inspeccionaría la estación dePetronan, ubicada en Avenida Progreso, en San Isidro. Allí comprobaron que un dispensador de diesel regular arrojó valores fueras de lo permitido.

En esa misma localidad, pero en una Estación de Sunix ubicada en la Avenida Charles de Gaulle, las autoridades cerraron dos dispensadores de Gasolina Prémium, por la misma razón.

El presidente de la presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles(ANADEGAS), Juan Matos, asegura que son variadas las razones por las que se puede desequilibrar una manguera. Y que en algunas ocasiones los perjudicas a ellos, los detallistas.

Un país como el nuestro que hay tanta variación de la energía, esa calibración que es electrónica se pueden descalibrar. La muestra es que hay estaciones que se han descalibrado y están vendiendo de más,

Juan Matos, presidente de ANADEGAS

Inspectores de Pro consumidor y técnicos del INDOCAL cerraron 4 mangueras de la Estación de Combustible Nativa ubicada en la avenida Progreso, en el sector de Invivienda. Tres de estas dispensadoras de gasolina Prémium y 1 de gasolina regular arrojaron valores por debajo del rango permitido.

Otra estación de esa misma empresa, ubicada en la Padre Cayetano, en el Ensanche Luperón. En esta se tomaron muestras del combustible y llegaron a la conclusión que los niveles de octanaje que se declararon no se correspondían.

Otras mangueras cerradas por irregularidad

Una estación de combustibles Next ubicada en la Charle Summer les cerraron dos mangueras, una de gasolina Prémium, y otra de diesel ultra Premium. Ambas proyectaron valores fuera de los rangos permitidos.

Al momento de realizar las inspecciones, las mangueras deben de estar calibradas dentro de los parámetros establecidos. Es decir, que no expendan más combustible por el que se está pagando, ni menos. En este último caso, es más grave la situación porque afecta al consumidor.

Raysa Grullat, Inspectora de Proconsumidor,

Sanciones establecidas por Pro consumidor

Conforme las declaraciones del presidente de ANADEGAS, Juan Tomás, las acciones ejecutadas por Proconsumidor son arbitrarias tras imponer multas que van desde los 50 mil hasta los 2 millones de pesos.

Las multas de Pro consumidor toman en cuenta la gravedad de la infracción, el impacto que ha tenido en los derechos de los consumidores. Así como el grado de intencionalidad del infractor, el grado de participación en la acción u omisión, la reincidencia, entre otros parámetros.

Las autoridades también cerraron dos mangueras en una estación de Texaco ubicada en la Avenida prolongación 27 de febrero. Allí comprobaron que dos mangueras de Diesel Regular arrojaron valores por debajo del rango permitido.

Esa misma situación se dio en una Estación de Eco Petróleo en la zona universitaria, en donde una manguera de Diesel regular con valores por debajo de los permitidos.

Otras estaciones con mangueras cerradas por Pro consumidor

En el municipio de Cotui, en la calle Duarte, las autoridades le cerraron una manguera en una estación de Petronan. Esto, debido a que los medidores que dispensan el combustible no arrancan en cero.

También les cerraron tres mangueras de Diesel Regular en la carreta Quitasueño de Manoguayabo las autoridades de Proconsumidor. Por comprobar que estos no estaban calibradas.

En una estación de combustibles Esso en Cotuí, conforme un acta de Pro consumidor, establece que tras una inspección encontró una manguera de Gasoil regular que arrojó valores fuera del rango permitido.

A esa misma compañía, Esso le cerraron al menos 7 mangueras de dispendio de combustible a una estación ubicada en la Avenida San Vicente de Paul. Esto, debido a que 5 de diesel Prémium, una de diesel regular. Y una de gasolina regular arrojó valores por debajo del rango permitido.

Dos meses después de esa visita, las autoridades de Pro consumidor se apersonaron nuevamente a esa estación, y comprobaron que las mangueras que habrían cerrado estaban vendiendo combustible a pesar de la prohibición.

A la lista de mangueras que arrojaron valores por debajo, o por encima de los establecidos, se encuentra United Petrolium, ubicada en la carretera de Punta Cana.

También esta, Eco Ana I ubicada en San Cristóbal, se le cerró 6 mangueras de combustible líquido, las cuales debían ser calibradas. Esto, porque dos mangueras de gasolina regular, 3 de gasolina Prémium, y 1 de diesel regular arrojaron valores por debajo del rango permitido.

Más en la lista de cierre de mangueras

Asimismo, 9 mangueras de la Estación Shell de Puerto Plata ubicada en la calle 12 de julio, no estaban calibradas. De esas, 4 mangueras eran de gasolina Premium, 4 de gasolina regular y 1 una de diesel Prémium.

Juan Matos asegura que ninguna de las empresas afiliadas a ANADEGAS incurre en falta que afecta a los consumidores, ya que estos son su principal activo. Pero, para las autoridades, el hecho de que más de una manguera no esté calibrada, no es coincidencia.

Tanques de gas viejos vendidos como nuevos

Tras recibir una denuncia a través de las redes sociales, inspectores de Pro consumidor se dirigieron a la metalera la Bendición de Dios, ubicada en el Barrio Puerto Rico, en Santo Domingo Este. Allí comprobó que los tanques de gas en venta que se ven aparentemente nuevos, con plástico incluso, son reparados sin ningún estándar de calidad.

A pesar de tener calcominas, e identificado con la marca Duramás, estos cilindros no contaba con registro industrial de la compañía. Las autoridades de Pro consumidor incautaron al menos 29 tanques de gas del referido comercio.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.