Pacheco y diputados del PLD consideran comunicado de Estados Unidos exagerado y fuera de contexto

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana que señala que en los últimos meses viajeros han sido retrasados, detenidos y sujetos a mayores interrogatorios por su color de piel, continúa generando rechazo. 

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su vocero, Juan Julio Campos, consideraron esa denuncia exagerada y fuera de contexto.

Pacheco considera que la posición asumida por el gobierno dominicano al respecto recoge el sentir nacional.

“El comunicado (de la Embajada de los Estados Unidos en el país) nos parece un poquito exagerado, tal vez fuera de contexto y que no recoge exactamente la veracidad de lo que ocurre hoy en la República Dominicana”, reflexionó.

El líder congresual exhortó a todos los que se refieren a asuntos inherentes al país que lo hagan con la debida moderación, recordando que la República Dominicana es un país libre y soberano.

Manifestó que el país está jugando su papel y dijo que lamentablemente todo lo que es extranjero que resida ilegalmente debe ser repatriado o regularizado conforme a lo que establece la ley de Migración.

Recordó que el país no puede seguir “cargando” con el problema haitiano, porque no le corresponde.

Respaldo de bloques parlamentarios 

En tanto que Juan Julio Campos, vocero del bloque de diputados del PLD, ofreció una rueda de prensa junto a los miembros de esa bancada para manifestar su rechazo al comunicado estadounidense, el cual lo consideró exagerado.

Precisó que esa bancada “considera exagerados y fuera de la realidad los criterios establecidos en el reciente comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana”.

Aseguró que ninguna otra nación del mundo ha hecho más por Haití que República Dominicana.

Campos destacó que su bancada, que representa la segunda fuerza de legisladores en el Congreso Nacional, defiende el derecho soberano de la República Dominicana de hacer valer las leyes y otras normativas que regulan la presencia del estado migratorio.

Llamó a la Embajada de Estados Unidos en el país a que retire ese comunicado y reconsidere “expresiones que darían la percepción de que la República Dominicana es un país racista”.

El vocero del bloque de diputados del PLD aseguró que el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos “demuestra el interés de algunas naciones de unificar la isla”.

En ese sentido, Juan Julio Campos recordó que el país es soberano y que ante ese tema la sociedad dominicana esta unificada.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, llamó a los dominicanos, más allá de las banderías políticas, para que todos los sectores de la sociedad civil aúnen esfuerzos para apoyar las medidas adoptadas por el gobierno.

Consideró que la advertencia hecha por la Embajada de los Estados Unidos parece que no está bien documentada porque no se corresponde con la verdad.

En ese sentido, dijo que el gobierno dominicano está haciendo lo correcto ante la migración masiva de ciudadanos haitianos al endurecer las medidas migratorias sin violar la ley y acorde con lo que establece la Constitución.

“La situación que está viviendo Haití es para que la República Dominicana tome medidas para salvaguardar la seguridad ciudadana y mantener la independencia y la soberanía del país… y para contribuir también a frenar la ola de delincuencia que tiene el país”, analizó.

Dijo que el cierre de la frontera demuestra que en Haití nadie tiene control de nada y que son las bandas que están dirigiendo ese país.

Indicó que esos actos realizados ayer en la zona fronteriza fueron producto de la insensatez y argumenta que afecta más a Haití que a la República Dominicana que depende más de los productos dominicanos que se exportan.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.