Onamet vigila sistema que podría formarse en depresión tropical sobre el mar Caribe

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que vigila dos disturbios tropicales, uno de estos ubicado a unos cuantos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostuvo que este disturbio tiene probabilidades bajas (20 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, aunque explicó que podría formarse en una depresión tropical a finales de esta semana o este fin de semana sobre el mar Caribe central u occidental.

El modelo de trayectoria para los próximos cinco días del Centro Nacional de Huracanes muestra que el disturbio pasaría por el mar Caribe

“Chubascos y tormentas asociadas con una onda tropical ubicada a cientos de millas al este de las Islas de Barlovento (Antillas Menores) del sur aumentaron un poco esta mañana, pero todavía no hay signos de organización significativa. Se pronostica que la ola se moverá hacia el oeste a alrededor de 15 mph (unos 24 kilómetros por hora), cruzando las Islas de Barlovento esta noche y temprano el miércoles”, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de hoy.

La institución dijo que “intereses en las Islas de Barlovento, las Islas ABC y la costa norte de Venezuela debe monitorear el progreso de este sistema”.

Otro disturbio

El segundo disturbio tropical que observan las autoridades está ubicado al suroeste de las islas de Cabo Verde y tiene una probabilidad de 80 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

“Un amplio sistema de baja presión ubicado a unos pocos cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde sigue produciendo una amplia zona de chubascos y tormentas. Probabilidad de formación en 48 horas… alta… 80 % y probabilidad de formación en 5 días… alta… 80 %”, indicó.

La entidad sostuvo que las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante el próximo día más o menos mientras se mueve hacia el noroeste a unas 10 millas por hora (unos 16 kilómetros por hora) sobre el Atlántico tropical oriental.  

Martes

La Onamet informó que este martes en la tarde habrá nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera central y el valle del Cibao hasta las primeras horas de la noche.

Miércoles

“Para el miércoles, estará acercándose un disturbio asociado a una onda tropical que actualmente posee una probabilidad baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical, pero que estará sumándose a las condiciones meteorológicas existentes para generar nublados que producirán fuertes aguaceros en horas de la tarde acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en las regiones noreste, sureste, noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”, sostuvo.

Jueves

La Onamet indicó que este jueves se continuará bajo los efectos del disturbio tropical, por tanto, en la mañana habrán nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas sobre todo hacia áreas de costas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.