Los drones de la Policía mejoran la eficacia antidelictiva

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo.- Con la puesta en operación de 18 drones, la Policía Nacional se sitúa en mejores condiciones para combatir la delincuencia y disminuir los niveles de inseguridad en el país, porque puede tener una visión más adelantada de la situación en el terreno.

Según explicó el detective Emmanuel Jiménez a periodistas de Listín Diario, estos instrumentos forman parte de un plan piloto y servirán como guía para los uniformados en operativos especiales.

“Tenemos muchos desaprensivos que huyen o intentan atacar a las patrullas desde las azoteas o desde los callejones y el agente no tiene contacto visual, en esos casos el dron puede ir incluso tres kilómetros adelante del perímetro y ofrecer un chequeo rápido del panorama minutos antes de que llegue el agente”, dijo Jiménez.

Por otro lado, el también presidente de la Asociación Dominicana para el Desarrollo Policial, detalló que estos drones podrán ser utilizados en operativos de búsqueda de personas desaparecidas o rescates.

“Con un dron de estos se podría agilizar este trabajo”, agregó.

Características drones
Sin ahondar en el costo presupuestario que supone para el Estado la adquisición y el mantenimiento de estos aparatos, Jiménez explicó que cuentan con tres tipos de drones, dependiendo de su alcance. Los drones de alto alcance podrán recorrer una trayectoria de cinco kilómetros y una altura de 500 pies, aunque en realidad tienen capacidad para volar a una altura máxima de 6,000 metros por un tiempo de 31 minutos.

Mientras que los de mediano alcance cuentan con una altura aproximada de 300 a 400 pies y pueden recorrer una distancia de dos a tres kilómetros.

El equipo que integra la unidad táctica móvil de vigilancia dio una demostración a reporteros de este rotativo sobre la manera en la que se manipulan los instrumentos.

Según sus indicaciones, el uniformado a cargo de controlar el mando puede ver, desde su pantalla con resolución 4K, la trayectoria que sigue el dron, así como su ubicación y altura en tiempo real. 
Este control incluye un micrófono que capta el sonido y lo reproduce directamente en el aparato como una especie de altoparlante, dándole así la oportunidad a la policía de dar instrucciones a la multitud, evitando el contacto “cuerpo a cuerpo” con la ciudadanía.

El grupo de pilotos que operan desde el pasado jueves los 18 drones, se compone de unos 42 agentes que se prepararon y certificaron previamente para la tarea.

“Es una herramienta de apoyo con miras a ampliarse, pero aún está en fase piloto”, aclaró el detective.

Distribución
Jiménez dijo también que los drones están distribuidos  entre el Palacio de la Policía Nacional, Unidad Táctica de la SWAT (por sus siglas en ingles Armas y Tácticas Especiales), la regional de Santiago y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Cámaras de seguridad
Además de esta nueva unidad táctica de vigilancia con drones, desde hace varios meses la PN cuenta con unas 339 patrullas policiales con cámaras de seguridad integradas.

El vocero de la entidad castrense, Diego Pesqueira, también resaltó como parte de las ejecutorias que se contemplan para la mejora del trabajo policial, que en la actualidad, unos 240 agentes realizan sus servicios con cámaras corporales. “Esto servirá para corregir malas actuaciones y resaltar las buenas (…), muchas veces el ciudadano denuncia un mal comportamiento del policía y viceversa y eso genera un punto de análisis, entonces con las cámaras nos ayudan con eso”, dijo Pesqueira.  

Es parte de la Reforma

Este jueves, el presidente Luis Abinader encabezó la puesta en operación de una nueva unidad táctica de vigilancia que se ejecutará mediante drones, sumándose a otras medidas que han implementado para contener actos delictivos.

Esta otra medida, según el mandatario, que forma parte de la “reforma y modernización de la Policía Nacional”, la cual catalogó como un compromiso “irrenunciable” por el cual están haciendo “todos los esfuerzos posibles”.

“La reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos”, agregó Abinader.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.