Lo que se sabe sobre la apertura este lunes de la frontera con Haití

AL FILO DE LAS NOTICIAS

DAJABÓN.- Pese a que el gobierno dispuso la apertura de la frontera para el comercio, este lunes en los tradicionales puntos de Dajabón y Jimaní el portón del lado haitiano se mantiene cerrado, mientras que en el de Elías Piña fue abierto, pero la presencia de compradores es tímida.

En el caso de Dajabón, las autoridades haitianas mantienen cerrado el portón que los divide con República Dominicana en el paso fronterizo de Dajabón.

El acceso a territorio dominicano fue bloqueado de nuevo un día después que permitieron el ingreso de cientos de comerciantes a la plaza binacional de Dajabón.

Los extranjeros que ingresaron al país tomaron una parte de las mercancías que tenían guardadas en suelo dominicano para llevársela a su tierra.

De acuerdo a datos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el registro biométrico obligatorio establecido por el gobierno dominicano contabilizó dos mil 100 extranjeros durante el domingo.

En los locales del mercado binacional de Dajabón solo están vendedores y escasos compradores dominicanos.

Jimaní

En Jimaní, provincia Independencia, las autoridades dominicanas abrieron este lunes la frontera con Haití, sin embargo, se mantiene cerrada la puerta de acceso al país desde el lado haitiano, por lo que los compradores no pueden pasar al mercado que funciona del lado de República Dominicana.

Aurin Dotel, vocera de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional Jimaní Mal Paso, informó a Diario Libre que el viernes se produjo una reunión entre comerciantes dominicanos y transportistas haitianos y desde ese día han estado esperando respuesta para saber si será abierta la puerta del lado del vecino país.

Indicó que el pasado viernes convocaron a una reunión al presidente del sindicato de camiones de carga de los haitianos y al secretario general, los cuales vinieron al país ese día y comunicaron a los dominicanos que tenían que reunirse con otras organizaciones de Haití para dar respuesta al día siguiente.

Dijo que este domingo los comerciantes dominicanos se comunicaron con dicha comisión y la parte haitiana dijo que se reunirían en la tarde del domingo para dar respuesta hoy, lo que todavía no han hecho, por lo que continúa cerrada la puerta del vecino país.

En Elías Piña

En el caso de Elías Piña, también fue abierta la frontera por parte del gobierno dominicano y aunque del lado haitiano también fue abierta la puerta, los comerciantes del vecino país no están cruzando a comprar.

El comerciante Mártires Zabala Martínez indicó a Diario Libre que los haitianos no están comprando porque tienen miedo a que los compatriotas le quiten la mercancía como – dijo – habría estado ocurriendo la semana pasada.

!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.