Las subidas y bajadas de la economía dominicana en el primer trimestre del 2023

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Incertidumbre, condiciones adversas, desaceleración… son palabras permanentes en los actuales análisis de la economía global y proyecciones a corto plazo. Y así están presentes a nivel local para la República Dominicana, cuya actividad económica tuvo una moderación en los tres primeros meses del año, para crecer solo 1.1 % entre enero y febrero, dadas las «condiciones adversas del entorno internacional», según entidades oficiales. 

Pasado el primer trimestre, ¿cómo están las notas de cada asignatura de la economía local? El más reciente Informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía lo resume. 

El PIB se modera

En el 2022, el producto interno bruto (PIB) real del país se expandió 4.9 %, pero en este 2023 hubo una moderación de la actividad económica en los tres primeros meses, especialmente -indica Economía- por la demanda interna y el deterioro del entorno internacional, particularmente de la volatilidad en los mercados financieros globales y menores niveles de crecimiento. 

Ante este panorama, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 1.8 % interanual en febrero, para un crecimiento acumulado de la economía dominicana de 1.1 % en los dos primeros meses del año.

Tipo de cambio

Peso versus dólar

55.1 pesos por dólar estadounidense promedió el tipo de cambio en marzo del 2023, para una caída mensual de 1.9 %.

Inflación y su meta

En marzo, la inflación registró una variación interanual de 5.90 %, siendo la más baja en los últimos 27 meses. Las autoridades reportan que sigue convergiendo hacia el rango meta de 4.0% ± 1.0%. La inflación subyacente registró una tasa ineranual de 6.16 %, cifra inferior a las tasas en el último año. 

El Ministerio de Economía destaca que el grupo Comunicaciones fue el de mayor contribución a la moderación de la inflación de marzo, con una incidencia de -0.04 % y una variación de -1.13 % respecto al mes anterior. Esto por una «reducción en los precios de los servicios combinados de telefoníatelevisión pagada e internet, particularmente de los servicios de streaming«.

Déficit fiscal sube

La cartera de Economía reporta que el déficit fiscal se ubicó en –0.8 % del PIB en el primer trimestre del 2023, para un aumento de 0.6 p.p. respecto a igual periodo del 2022.

Este incremento lo atribuye principalmente a un «mayor aumento de la ejecución de los gastos, derivado de la creciente demanda de recursos asociados a cubrir los subsidios de mitigación de inflación y otras necesidades sociales, lo que no fue compensado por los ingresos recaudados».

La Dirección General de Aduanas experimentó una contracción de 2.2 % en sus recaudaciones hasta marzo, comparado con igual periodo del 2022.

Balanza comercial

Este segmento alcanzó un déficit de 1,421.6 millones de dólares en marzo, informa Economía, para un incremento interanual de 4.0 %. Esto, la institución lo atribuye principalmente a la reducción de las exportaciones en 2.7 %, como consecuencia de menores ventas de las empresas adscritas al régimen nacional. Las importaciones subieron 0.8 %.

Deuda pública al alza

En febrero del 2023, la deuda pública del Sector Público No Financiero ascendió a 54.6 mil millones de dólares, equivalente al 44.6 % del PIB. Esto representa un incremento nominal de 2.7 mil millones de dólares (5.2 %) respecto al stock de deuda al cierre del 2022, detalla el Ministerio de Ecomomía.

En cuanto a la deuda externa, indica que también aumentó en igual periodo en 2.1 mil millones de dólares. De éstos, aproximadamente 1.1 mil millones corresponde a la emisión de nuevos bonos soberanos en el mercado internacional en febrero. La deuda interna agregó 628 millones de dólares respecto al cierre del 2022. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.