La Presidencia de la República tendrá más presupuesto en 2023, año preelectoral

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Después del Ministerio de Educación, el capítulo para administrar la deuda pública y Salud Pública, la Presidencia de la República es la cuarta institución del Gobierno Central con mayores recursos asignados en el proyecto de presupuesto nacional sometido para el 2023.

Para el ejercicio fiscal del próximo año se le ha asignado a la Presidencia el 1.7 % del producto interno bruto (PIB) estimado, es decir, 119,333.5 millones de pesos, siendo 33,289.0 millones de pesos más (38.7 %) de lo aprobado en el presupuesto inicial de este 2022.

El porcentaje representativo del PIB es superior al 0.9 % del mismo PIB propuesto para inversión pública para 2023, un año previo a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024. Sin embargo, en el presupuesto de las entidades que dependen de la Presidencia de la República hay gastos para obras públicas como puentes, vías de acceso y otras de uso social como infraestructuras de transporte masivo.

Con más: el Gabinete de Política Social

Para el 2023, el gobierno determinó que el Gabinete de Política Social ejecute la mayor cantidad de recursos consignados a la Presidencia: 65,239.9 millones de pesos, es decir, el 54.7 %. De ese monto, la mayor partida (50,944.1 millones de pesos) irá al programa de protección social.

Dentro de dicho programa está la asignación a las transferencias de “Aliméntate” (componente del programa “Supérate”) por 30,690.0 millones de pesos, para apoyar la compra de alimentos de hogares.

Además, se prevé destinar 7,613.0 millones de pesos a los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) a hogares, 4,535.8 millones de pesos al Bono Luz y 683.8 millones de pesos al GLP para transporte, y 400 millones de pesos para las ayudas a envejecientes, entre otros.

El 28.5 % del resto de los recursos asignados a la Presidencia de la República será devengado por el Ministerio de la Presidencia, 14.6 % por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y 2.3 % por la Contraloría General de la República, según se detalla en el Informe explicativo del proyecto de presupuesto.

En su sesión del martes, la Cámara de Diputados envió el proyecto a una comisión bicameral, una semana después de ser depositado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

Los gastos del Administrativo

Entre los gastos detallados en el Anexo I del proyecto de presupuesto, al Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), que tendrá un presupuesto de 17,407,080,325 pesos, se le consignan fondos cuyo uso incluye obras de infraestructura.

Además de supervisar y coordinar las actividades de apoyo administrativo al despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia, entre las funciones del Mapre está “desarrollar programas sociales y ejecutorios para Gobernaciones Provinciales y Sociedad Civil”.

Entre las obras consignadas dentro del renglón “Apoyo al desarrollo provincial” -del presupuesto del Mapre-, que tiene asignados 2,082.1 millones de pesos, están la construcción de la funeraria municipal de Guaymate, en La Romana, por 3.8 millones de pesos; del campo de béisbol La Clavelinas, en Azua, por 2.5 millones de pesos; y de la estación del Cuerpo de Bomberos, del municipio Barahona, por 13 millones de pesos.

Otras obras son la construcción de canchas de baloncesto, más funerarias y rehabilitación de clubes. También, remodelación y construcción de campos de béisbol, multiusos, centros comunales, destacamentos policiales, casa hogar de ancianos y espacios históricos.

Además, reconstrucción de vías y accesos de playa, de puentes, iglesias, mercados municipales y apartamentos, y remodelación de oficinas públicas, entre otros.

Al Ministerio de la Presidencia

Los 34,001,223,466 pesos propuestos para el Ministerio de la Presidencia (Minpre) -entidad que auxilia al presidente en todo lo que le delegue- abarcan 900 millones de pesos para la ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y 729.1 millones para la gestión de titulación de terrenos del Estado.

También están consignados 5,008 millones de pesos para el desarrollo territorial y de comunidades, como el mejoramiento del barrio Domingo Savio (1,455.3 millones de pesos) y la construcción de la Línea 2 del teleférico de Santo Domingo, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos (3,395.7 millones de pesos).  Además, se le responsabiliza de la construcción de espacios de disposición final de residuos sólidos en Higüey, Verón, Nagua, Samaná, Las Terrenas, Puerto Plata, Haina, La Vega, Tamboril y Moca, por 966.9 millones de pesos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.