«Julito Kilo», extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas extraditaron a Julio De Los Santos «Julito Kilo» a los Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico.

La información fue ofrecida mediante un comunicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos Distrito de Puerto Rico.

«Esta extradición exitosa demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de apoyar nuestras agencias asociadas de aplicación de la ley y nuestra sólida relación de trabajo con extranjeros dedicados socios que colaboran en la detención de delincuentes narcotraficantes dondequiera que se escondan», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Agregó que: «seguiremos maximizando nuestros esfuerzos de varias agencias para llevar ante la justicia a quienes hacen caso omiso de nuestras leyes e introducen drogas de contrabando a Puerto Rico y el Estados Unidos continental».

Las autoridades estadounidenses aseguran que Julio De Los Santos era el líder de una organización criminal transnacional con sede en la República Dominicana. 

Sostienen que esta organización recibía cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de la República Dominicana y luego los transportaba a Puerto Rico y los Estados Unidos.

“El 14 de julio de 2021, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió una acusación formal sustitutiva contra De Los Santos acusándolo de conspiración para distribuir cocaína con el propósito de importarla ilegalmente, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer con Intención de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos”, asegura.

El comunicado indica que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición de De Los Santos de la República Dominicana. 

“El Departamento de Justicia también reconoce la importante colaboración brindada por las autoridades en la República Dominicana”, sostiene.

Según el comunicado, “si es declarado culpable, De Los Santos enfrenta una posible sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua en prisión por todos los cargos de narcotráfico”.

Historial

Desde 2011 hasta la fecha, Julito Kilo ha sido sometido a los tribunales en diferentes ocasiones por casos de droga y asesinatos, sin que hayan podido lograr una condena en su contra.

Sus registros datan desde diciembre de 2011, cuando fue sometido por su implicación en el asesinato del exmiembro de la Armada Dominicana y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Abel Daniel Ollé Rafa, quien, supuestamente, suministraba información sobre las alegadas operaciones de Julito Kilo. No obstante, fue descargado por falta de pruebas.

Para octubre del 2012, un tribunal de San Pedro de Macorís le impuso una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, tras ser vinculado en la muerte de Juan Gabriel Salas Polanco “Tételo”.

También lo señalaron en la muerte de Nicolás Salas “Toño”, quien era hermano de “Tételo”. A este lo raptaron y luego lo abandonaron en unos matorrales del sector Tierra Alta, Boca Chica, en 2013. Pero por estos dos casos no formularon cargos en su contra.

Julito Kilo fue investigado por la muerte de un hombre identificado como Pedro Feliciano, quien fue hallado muerto en el río Higuamo, y la de una persona no identificada, debido a que fue calcinada en Cumayasa, San Pedro de Macorís.

Para 2014 fue apresado por la Policía Nacional con la orden de arresto 13144-ME-14, acusado de haber herido de bala a Rolando Antonio Peralta (El Loquillo), de 35 años, en un incidente en Andrés, Boca Chica. Sin embargo, también logró salir en libertad.

Droga e incautaciones

En julio de 2016, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó en la playa Caletón, San Pedro de Macorís, 953 kilos de cocaína provenientes de Colombia. Incluyeron a Julito Kilo en la investigación y la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís le impuso un año de prisión preventiva.

Un mes después, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo le incautó una casa, una pescadería, un edificio con tres apartamentos, el negocio la “Súper Bodega” y un “Car Wash” que estaba ubicado en el malecón de San Pedro de Macorís.

Pero una vez más Julio de los Santos también fue descargado del proceso.

El 30 de abril del 2019 fue apresado por los agentes policiales del Dicrim, cuando se desplazaba desde San Pedro de Macorís con destino a Santo Domingo en compañía de su esposa y un hijo menor de edad.

Supuestamente le encontraron dos armas sin documentación legal. Cuando fue sometido a la Justicia por este caso, también fue dejado en libertad, luego de pagar una garantía económica.

La última de las detenciones a Julito Kilo se ejecutó en marzo de 2021, durante un allanamiento practicado en una villa de su propiedad localizada en Juan Dolio, donde le ocuparon 88 paquetes de cocaína con un peso de 91.33 kilogramos. Después de ese proceso llegó la solicitud de extradición.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.