INDRHI presenta a Comisión de Hacienda del Senado detalles proyecto Montegrande

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo. – Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado informaciones sobre la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, específicamente de componentes priorizados iniciada la gestión de gobierno de Luis Abinader, donde informó que el Centro Poblado será entregado el próximo mes.

Caba Romano manifestó que recibida la obra en agosto 2020 con tan solo un 40% de avance, se efectuó la planificación para la adecuación del proyecto con el requerimiento demográfico actualizado y acorde a los tiempos, ya que el modelo contemplado en 2009 se encontraba desactualizado. Expresó que se priorizó la culminación del embalse de la presa, con aproximadamente 60 metros de altura, con 120 metros de ancho y 2.2 kilómetros de longitud, con su núcleo de asfalto ya completado, siendo único en el Caribe, y cuya finalidad es la impermeabilización del muro garantizando mayor seguridad frente a eventos sísmicos propios de la región.

Explicó que para el segundo semestre del presente año se prevé el inicio del proceso de licitación de obras complementarias, tales como la línea de conducción de agua desde la presa hasta la planta de tratamiento del Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), los canales de riego margen derecha e izquierda y las turbinas de generación hidroeléctrica. Refirió que el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, organismo financiero de la obra, realiza estudios de factibilidad para el financiamiento de su construcción y cuyos resultados serán entregados al INDRHI en mayo.

Indicó que una de las modificaciones al diseño original corresponde el abastecimiento al ASURO con un caudal aumentado de 2 metros cúbicos por segundo a 3.5 para beneficiar con agua potable las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, además del aumento en el volumen del embalse y operación de la presa.

El director ejecutivo del INDRHI precisó que de los US$146 millones referente a la adenda No.5, US$71 millones corresponden a diferencias de volúmenes producto de la definición final de diseño mientras que el monto restante concierne a escalamientos de precios y otros desembolsos que forman parte del contrato inicial.

Sobre la obra y sus avances explicó que en el vertedero de servicio se realiza la colocación de los andamios para la instalación de las compuertas con un puente grúa tipo pórtico, destacando la alta importancia de este módulo para el control de inundaciones.

Acompañaron a Caba Romano, Luis Decamps, director Jurídico; Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto, y Joaquín Castro, ingeniero de la empresa supervisora del proyecto.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.