INDRHI cataloga de eficiente el manejo de embalses en meses de estiaje; se prioriza agua potable y producción agrícola

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

San Francisco de Macorís-. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, manifestó que el protocolo para la salida de agua desde las presas coordinado entre las instituciones del Gabinete del Agua, se hace imprescindible para garantizar el recurso a los diferentes sectores del país en épocas de baja pluviometría.

Indicó que el organismo tiene registradas las tareas de arroz, principal alimento de consumo, que se encuentran actualmente sembradas en el país, a cuyos productores se les mantiene apoyo constante en la administración de las aguas hacia sus predios, destacando las labores de limpieza desplegadas en el canal Yuna – Cañabón en Monseñor Nouel, en sistemas de riego de Barahona y en otras zonas.

Caba Romano adelantó que en ese tenor agotarán encuentros con ganaderos y productores de arroz y banano en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.

«La racionalización del agua en la producción es propicia en tiempo de estiaje, como el que estamos atravesando. Los embalses los estamos operando con la prioridad establecida en la ley: se garantiza agua para consumo humano, para la agricultura y posteriormente para generación de electricidad», manifestó el funcionario.

Sobre la sequía indicó que trabajan de la mano con las Juntas de Regantes para atender rápidamente cualquier imprevisto, y que también desde el Gabinete del Agua se impulsa la aprobación de la Ley de Aguas y la firma de un Pacto por el Agua, exponiendo en este último las obras requeridas para almacenar las aguas acaecidas en lluvia y posteriormente distribuirla según las necesidades, en aras de un mayor aprovechamiento del recurso.

Caba Romano ofreció las declaraciones a medios de comunicación tras su participación en un encuentro entre gobierno y movimientos populares en San Francisco de Macorís.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.