Grupo de diputados busca reformar ley Electoral para limitar gastos de campaña

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Unos 33 diputados de diferentes partidos políticos están respaldando un proyecto de ley que busca limitar la propaganda, la publicidad y el gasto en las campañas electorales, y que implicaría una reforma a la nueva Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral promulgada hace tan solo dos meses.

La iniciativa busca poner límites al gasto de campaña a candidatos a senadores, diputados, alcaldes, concejales, directores distritales y vocales, quienes solo podrían usar el 50 %  del monto consolidado de los salarios y emolumentos que devengarían por el tiempo de ejercicio del cargo a que aspiran.

En cuanto a la publicidad exterior, los partidos que postulen candidatura presidencial y vicepresidencial podrían colocar hasta 0.05 pies cuadrados de publicidad por cada votante inscrito en el padrón electoral. Esa misma proporción aplica para candidatos a senadores, diputados y alcaldes.

Los postulantes a directores y vocales de distritos municipales podrán colocar hasta 0.10 pies cuadrados en sus respectivas demarcaciones.

Mientras los candidatos a regidores podrán colocar hasta 0.03 pies cuadrados de publicidad visual en sus respectivas circunscripciones.

En el caso de la publicidad radial o televisiva para los presidenciables, senadores, diputados y candidaturas municipales se colocarían hasta 300 segundos diarios de promoción. Cuando se trate de postulaciones independientes en el orden municipal y congresual serían los 159 segundos los destinados a la publicidad en cada emisora o canal local y nacional.

Para los medios impresos y digitales  no se limitará la publicidad en los medios impresos o digitales, sin embargo se deberá dar igual accedo, tarifa y espacio a todos los candidatos.

De las sanciones

Se impondrá multa administrativa equivalente a la escala de 10 hasta 50 veces el costo de la publicidad contratada y el retiro o remoción de la misma, cuando las emisoras de radio o televisión o la impresora que contrate o coloque publicidad a favor de un candidato en violación a los límites establecidos en esta ley.

En adición a ello, la Junta Central Electoral (JCE) podrá inhabilitar como candidato a la persona reincidente en violación a esta ley, de cuya decisión dará cuenta al partido correspondiente para que supla su sustituto.

Los considerandos

«Que ante el auge del crimen organizado transnacional y el lavado de activos provenientes del crimen y actividades ilícitas, es necesario proteger con un manto de transparencia el ejercicio de los cargos públicos electivos los cuales son blanco de esos sectores oscuros e innombrables, que buscan protección e impunidad mediante su ascenso al tren administrativo del estado, el Congreso Nacional y los gobiernos locales», refiere uno de los considerando de la pieza.

Aduce, además, que es necesario evitar el uso excesivo e indiscriminado de recursos económicos y materiales de procedencia ilícita puedan ser usados para saturar espacios públicos o privados, así como medios de comunicación.

Los proponentes

El diputados Eugenio Cédeño Areche, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), figura como proponente principal del proyecto de ley, al que se adhirieron otros compañeros de curul, según figura en la propuesta.

Se tratan de Francisco Alberto Díaz García, Francisco Antonio Solimán Rijo, Getrude Ramírez Cabral, Gilberto Antonio Balbuena Arias, Gregorio Domínguez Domínguez, Héctor Darío Féliz Féliz, Faustina Guerrero Cabrera, José Horacio Rodríguez Grullón, José Moisés Ortiz López, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Juan Julio Campos Ventura, Julio Emil Durán Rodríguez, Luis René Fernández Tavárez, José Francisco A. A. Santana Suriel y Mélido Mercedes Castillo.

También, Nelsa Shoraya Suárez Ariza, Otoniel Tejeda Martínez, Ramón María Ceballo Martes, Ramón Rogelio Genao Durán, Sadoky Duarte Suárez, Santiago Vilorio Lizardo, Moisés Avala Pérez, Víctor Valdemar Suárez Díaz, José Benedicto Hernández Tejada, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Ana Mercedes Rodríguez de Aguasvivas, Carlos Higinio de Jesús Veras, Dionisio de la Rosa Rodríguez, Eddy Oscar Montás Guerrero, Edirda Yoalis De Oleo Peña, Eduviges María Bautista, Jorge Hugo Cavoli Balbuena.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.