Fiona ya está en el Canal de la Mona

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El centro del huracán Fiona se encuentra en el Canal de la Mona y sus nubes cargadas de lluvia y vientos enfilan hacia el este de la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su reporte de hoy, domingo, a las 5:00 p.m.

En su boletín número 18 el CNH indicó: “Fiona ahora se mueve justo al oeste de Puerto Rico y se dirige al este de la República Dominicana… causa inundaciones catastróficas”.

El huracán estaba entre las coordenadas 18.2N y 67.3W, alrededor de 15 km al sur de Mayagüez y 125 km al este de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y un movimiento hacia el noroeste a 15 km/h.

“Se pronostica que este movimiento general continúe hasta el lunes,  seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca de las Islas Turkas y Caicos o al este el martes”, sostiene el reporte.

El gobierno de las Bahamas emitió un aviso de tormenta tropical para los islas Turkas y Caicos, además del sureste de Bahamas. Un aviso de huracán está en efecto para Puerto Rico y la costa de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo. Mientras, una vigilancia de huracán está en efecto para la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste, hasta Puerto Plata.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para la costa norte de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste, hasta Puerto Plata y una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para la costa sur de la República Dominicana, al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán son esperadas dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas. “Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse apresuradamente”, sostiene el CNH.

Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 horas. Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son esperadas dentro del área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas. Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km.

“Condiciones de huracán están ocurriendo en sectores de  Puerto Rico, y se esperan en sectores del este de la República Dominicana esta noche y el lunes. Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán en la República Dominicana esta noche y el lunes”, sostiene el CNH.

“Se espera que condiciones de tormenta tropical lleguen a sectores de la República Dominicana dentro de las próximas horas… Condiciones de tormenta tropical son posibles a través del área bajo vigilancia en la República Dominicana esta noche”, agrega.

Cantidad de lluvia que podría dejar en RD

Se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en el norte y este de República Dominicana, con un máximo local de 12 pulgadas, particularmente a lo largo de la costa noreste. El resto de República Dominicana y Haití podría recibir entre 1 y 3 pulgadas.

“Estas lluvias producirán resplandores e inundaciones urbanas amenazantes a la vida y catastróficas a través de Puerto Rico y el este de República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, afirmó el CNH, que alertó sobre la marejada ciclónica.

“La combinación de la marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el  suelo en algún lugar en las áreas indicadas en áreas de vientos en la costa si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta… La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies sobre los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos costeros en la República Dominicana”, informó la agencia estadounidense.

“Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento, las Islas Barlovento norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, las Islas Turks y Caicos, y el sureste de Bahamas. Estas condiciones podrían causar condiciones de resacas amenazantes a la vida y de corrientes  marinas. Favor de consultar productos de su oficina local del tiempo”, añadió.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.