En el último año se han acumulado importantes casos sin resolver

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Decenas de crímenes, ocurridos en los últimos meses en República Dominicana, han quedado en el olvido por parte de las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público, quienes no han podido identificar a los responsables de cometerlos.

La mayoría de los casos sin resolver en el país están en la ciudad de Santiago y en la zona del Cibao. 

El más reciente fue la semana pasada, tras la muerte a tiros del gallero Alexis Cruz Marte, de 50 años, mientras se desplazaba en su vehículo en el municipio Villa González, Santiago.

De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el gallero recibió unos seis tiros. Los pistoleros, aún sin identificar, escaparon del lugar tras el asesinato. El vehículo de Cruz Marte recibió por lo menos 20 disparos.

En esa misma semana, también en Santiago, desconocidos ultimaron al señor Joel Alfonso Peña Reyes, de 34 años, mientras se desplazaba a bordo de un carro por la autopista Duarte, en el tramo El Pino, provincia La Vega.

Todavía no se han identificado a los responsables de este hecho. Al ser depurado en los archivos policiales, el occiso figura con un registro.

Sobre el caso, el vocero de la Policía en La Vega, Dixon Rojas, informó que siguen trabajando para identificar y apresar a los responsables. 

El pasado 11 abril fueron hallados los cuerpos de una pareja de esposos en estados de descomposición en la comunidad Los Roa, del municipio Neiba, provincia Bahoruco. Franklin Cuevas Díaz y Rosa Medina Cuevas fueron encerrados en su casa bajo candado.

Cuevas Díaz, quien también era gallero, había ganado 40,000 pesos en una partida, por lo que las autoridades manejaban la hipótesis de que pudo tratarse de un robo.

Las autoridades policiales estaban tras las pistas de varios haitianos que desaparecieron de la zona tras el hecho, sin embargo, no tienen ningún apresado por el crimen.

Otro de los casos que ha quedado sin resolver es la muerte a tiros del chofer de la Presidencia de la RepúblicaLuis Pérez Ruiz, de 42 años, quien murió a manos de delincuentes tras supuestamente intentar quitarle su arma de reglamento.

Pérez Ruiz era primer teniente del Ejército de la República y fue ultimado la madrugada del 15 de marzo en el sector La Ureña, de Santo Domingo Este.

La Policía Nacional informó ayer miércoles que en los próximos días esperan ofrecer detalles de los responsables de ultimar al oficial, debido a que, según explican, «las investigaciones están muy avanzadas». 

Las imagenes colocadas a las afueras de la residencia de Pérez Ruiz. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

El caso del niño Frainer Ciprián Montero, de 4 años, quien pareciera que se lo hubiese tragado la tierra, tras llevar dos meses y 22 días desaparecido sin que hasta el momento los agentes ofrezcan algún detalle de su paradero.

La madre del infante, Deliset Montero, expresó que las autoridades policiales han abandonado el caso. Desde el día de la desaparición del niño, el 04 de febrero, la dama no ha hallado paz, ya que para ella su hijo ha sido el pilar para seguir adelante.

A pesar del tiempo que el niño Frainer lleva desaparecido, su madre no pierde las esperanzas de volver a abrazarlo y de encontrarlo con vida.

Además de Frainer, en el país hay varias personas desaparecidas, de quienes las autoridades «no tienen ni idea» de sus paraderos.

Asimismo, queda el olvido el caso de los dos hombres hallados muertos en el interior de una cabaña, donde laboraban, en la ciudad de Santiago.

Los fallecidos fueron identificados como Francis Alcántara Escoboso, de 35 años y Yoselo Otaño Montero, de 31, quienes, según sus documentos, residían en el sector Manoguayabo de Santo Domingo Oeste.  

La Policía Nacional no ha identificado a los responsables, aunque vecinos manejan la hipótesis de que pudo tratarse de un «ajuste de cuentas» en venganza de su jefe por unos supuestos terrenos. 

El 2022 con «casos en el limbo»  

De igual manera, las autoridades no han podido dar con los responsables de ultimar al folklorista dominicano Víctor Erarte, conocido popularmente como Vitico, quien fue hallado muerto en su residencia del sector Los Jardines Metropolitanos en Santiago.

El hecho ocurrió el pasado 30 de octubre del año 2022. En febrero de este año la uniformada identificó al supuesto autor del crimen como Yunior El Haitiano, quien es buscado por las autoridades mediante la orden de arresto 09919-2022.

Tampoco se ha informado sobre los responsables de asesinar al abogado Basilio Guzmán Rodríguez, quien fue ultimado frente a su residencia en la ciudad de Santiago.

El abogado recibió múltiples disparos el martes 21 de junio del año pasado en el sector Los Cerros de Gurabo cuando salió a recoger un periódico.

La institución del orden entrevistó para fines de investigación al menos 10 personas, sin embargo, ninguno resultó ser el responsable de la muerte del reconocido abogado.

Velatorio de Vitico Erarte. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

La muerte de dos hermanos en junio del año pasado tampoco llegó a esclarecerse, cuyos cuerpos fueron hallados en el río El Higüero, en Santo Domingo Norte, con heridas de balas y de armas blancas.

Los hermanos Nelson y Anaibonin de Paula tenían una fábrica en el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte y, según sus familiares, fueron ultimados por «envidia». A casi un año del hecho, las autoridades no han ofrecido detalles de los autores del crimen.

Otro hecho que estremeció la sociedad dominicana fue la muerte de la señora Segundina Santana Martes, de 55 años y su hija Piera Natalia Santa, quienes fueron halladas sin vida en los alrededores de la playa Gringo en el municipio Haina.

Ambas damas habían recibido, en calidad de préstamo, más de 700 mil pesos. Fueron vistas por última vez en un supermercado del municipio.

La de las dos mujeres fue una muerte extraña y hasta el momento las autoridades no han determinado los responsables en el hecho.

Tampoco han identificado a los autores de ultimar a tiros al señor Ramón Encarnación Ramírez, de 33 años, quien fue asesinado en el sector Pueblo Nuevo, en Los Alcarrizos.

Lo único que dijo la institución del orden es que el hombre figura en los archivos policiales con varios hechos delictivos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.