El proceso a seguir para colocar sello a pasaportes por renovación

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes informó este miércoles que el proceso para la colocación del sello que extenderá la vigencia de las libretas pendientes de renovación es el mismo que cuando se solicita un cambio por vencimiento.

Esto significa que las personas deben realizar una cita, pagar el impuesto por la renovación que extenderá la vigencia del pasaporte por seis años o el impuesto para ampliar la validez de la libreta por 10 años.

Al ser el mismo proceso, la colocación del sello demorará lo mismo que el cambio de libreta por renovación. Es decir, que si una persona paga 1,650 pesos recibirá el pasaporte con el sello en seis días laborables o en tres horas si paga antes de la 1:00 de la tarde por el servicio VIP.

El servicio VIP tiene un costo de 2,650 pesos y si el pasaporte se deposita después de la 1:00 de la tarde, se le entregará a la persona al siguiente día laborable, a partir de las 9:00 de la mañana.

Las personas deben tener en cuenta que se debe llevar, el día de la cita, los mismos documentos que para la renovación normal. Estos son el acta de nacimiento original con código QR, la cédula de identidad y electora original vigente, fotografía digital, a tomar en la oficina de pasaportes (presencial) o adjuntar de forma digital (modalidad Web).

Además, llegar el recibo de pago de impuestos del Banco de Reservas (modalidad presencial) o pago en línea con tarjeta de crédito o débito (modalidad web) y, por último, hay que llevar la libreta del pasaporte vencido o próximo a vencer (un año de vigencia o menos).

En su resolución DGP-001-2023, la Dirección General de Pasaportes aclaró que, al concluir el año, el referido sello quedará sin efecto. Luego, las personas podrán renovar la libreta sin ningún costo adicional, por el tiempo que faltare para cumplir el plazo de vigencia solicitado.

¿Cómo es el sello?

Se trata de un sello rectangular que se colocará en las últimas páginas de la libreta y estará protegido con varias medidas de seguridad, como una lámina adhesiva. 

Estará encabezado por el escudo nacional, el timbre de la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Pasaportes y la firma de su director, Nelson Cruz Pichardo. 

También se hará constar el número del pasaporte, la fecha de renovación y el período de vigencia. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.