El 90 % de los extranjeros presos en cárceles dominicanas son haitianos y venezolanos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Unos 2,064 extranjeros guardan prisión en las cárceles dominicanas, ya sea con condena o de forma preventiva, lo que equivale al 8.03% del total de las 25,711 personas privadas de libertad en el país.

Los reos extranjeros son de 31 nacionalidades distintas, sin embargo, la mayoría son haitianosvenezolanos y colombianos, de acuerdo al Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Con 1,760 haitianos privados de libertad, estos constituyen el 85% de los extranjeros que guardan prisión en el país. Los venezolanos detenidos son 114 para un 5.52 %.

Entre los haitianos y los venezolanos suman el 90.52% de los extranjeros privados de libertad en las cárceles del país.

Los reos colombianos son 91 para un 4.41 %, los estadounidenses son 23 para un 1.11 %, los italianos son 9 para un 0.44%, los peruanos son 9 para un 0.44 % y los neerlandeses son 7 para un 0.34 %.

Hay extranjeros detenidos de todos los continentes, excepto de Oceanía. Los detenidos pertenecen a los siguientes países:

  • América (Jamaica, Haití, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Bahamas, Canadá, Brasil, Perú, México, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Cuba, Chile, Ecuador, Curazao)
  • Europa (Italia, Alemania, Bulgaria, Polonia, Holanda, Rumania, España, Francia, Suiza)
  • Asia (China, Rusia, Filipinas)
  • África (Marruecos)

La siguiente tabla muestra los privados de libertad del país, según su nacionalidad:

Privados de libertad del país según su nacionalidad. (INFORME DE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN Y DE PRISIÓN 2022 DE LA OFICINA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA)

Las estadísticas señalan que en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay una población interna de 25,711, siendo su capacidad de tan solo 15,643, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.

Extranjeros en La Victoria

El informe señala que en la cárcel de La Victoria hay 7,608 privados de libertad.

Del total de reos en La Victoria un total 582 personas, aproximadamente, son extranjeros y de esos la mayoría son de nacionalidad haitiana (500 personas).

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.