Detienen en Guatemala a exfiscal que acusó y procesó a Ríos Montt

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este jueves al exfiscal Orlando Salvador López, quien procesó judicialmente en 2013 al dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983) por genocidio durante su Gobierno de facto.

El Ministerio Público detalló en sus canales de comunicación que López fue detenido bajo cargos de «abuso de autoridad» tras ser localizado en su residencia, en el norte de la capital del país centroamericano.

La Fiscalía indicó que la detención obedece a que «durante 2019, previo a que finalizara la relación laboral con la institución (Ministerio Público), ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas que tenía incompatibilidad con su labor como empleado» público.

De acuerdo a la misma fuente, la orden de captura fue girada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

López estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público durante la acusación de genocidio a Ríos Montt en 2013 por el asesinato de alrededor de 1.500 indígenas ixiles durante el conflicto interno armado en Guatemala.

El dictador golpista fue declarado culpable por el caso, pero meses después, siempre en 2013, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, revocó la sentencia.

En los últimos años, al menos 25 exfiscales guatemaltecos han tenido que huir al exilio, principalmente a Estados Unidos, debido a que dicen ser víctimas de persecución judicial por parte de la entidad en la que trabajan, el Ministerio Público, por su lucha anticorrupción y por la búsqueda de Justicia en caso de alto impacto.

La jefa y fiscal general del Ministerio Público guatemalteco, Consuelo Porras, fue sancionada en 2021 por Estados Unidos al acusarla de corrupción y retirarle la visa de ingreso a la nación norteamericana.

El subdirector en funciones de la organización internacional Human Rights Watch, Juan Pappier, catalogó la detención de López como «parte de un patrón de persecución en contra de fiscales y jueces que investigaron la corrupción y violaciones de DDHH».

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.