“Congreso del cambio”, dos años de realizaciones, frustraciones, y polémicas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El “Congreso del Cambio”, denominado así por el principal partido que le lidera, el Revolucionario Moderno (PRM), tuvo dos años de gestión muy activos que se caracterizaron por frustraciones, intentos fallidos que se convierten en tareas pendientes, realizaciones y por polémicas, entre los propios legisladores y por situaciones que colocaron a éstos en la mira de la sociedad.

Pese a dos años de ingentes esfuerzos por conseguir las reformas de leyes prioritarias como el Código Penal y el que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, éstas continúan siendo grandes tareas pendientes del Poder Legislativo, encabezado en un ala, el Senado, por Eduardo Estrella y por Alfredo Pacheco, liderando la otra ala, la Cámara de Diputados. Éste último logró consolidarse como un líder y estratega en el órgano congresual.

La ratificación de Estrella y Pacheco por una tercera ocasión en los cargos que ostentan por parte de la dirección ejecutiva del PRM marcó la finalización del segundo año legislativo.

“No brego más con Código Penal”, exclamó impotente Pacheco, durante una infructuosa sesión en la que no prosperó la aprobación del proyecto de ley de Código Penal. El resultado de las votaciones fallidas lo atribuyó a los votos de diputados de “ultra izquierda” y de “ultra derecha”. No obstante, al finalizar la última legislatura ordinaria terminó con un pronóstico favorable para esa pieza: Pacheco aseguró que se ha logrado el consenso para aprobarla en septiembre próximo, a un mes de iniciarse los trabajos legislativos, el próximo 16 de agosto.

Por esa pieza, marcharon, hicieron vigilias, rezaron, cantaron y se apostaron frente al Congreso Nacional y el Palacio Nacional cristianos y activistas sociales. Aunque el aborto continuó siendo el principal motivo de la “discordia”, la discriminación por la orientación sexual, las relaciones sexuales no consentidas en una pareja y la obediencia bien aplicada en el hogar por los padres o la pela fueron objeto de grandes debates y cuestionamientos.

Otra ley que generó enfrentamientos fue la que estableció tasa cero de aranceles aduanales para importar 67 subpartidas que compilaban bienes consumidos de la canasta básica familiar.

Pasiones desbordadas

El Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio generaron polémicas entre el senador oficialista Antonio Taveras y diputados.

Ambas cámaras fueron escenarios de “dimes y diretes” entre los legisladores y las discusiones a veces llegaron hasta las redes sociales.

El Senado y la Cámara de Diputados fueron objeto de críticas por parte de congresistas opositores sobre sus manejos con sus procedimientos legislativos.

El pasado 28 de febrero el Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional tres proyectos de ley: el de hidrocarburos, de Contrataciones Públicas y de Fideicomiso Público. Las iniciativas aún son objeto de estudio.

COVID-19

El Congreso Nacional tuvo que continuar con la aprobación de varios estados de emergencia solicitados por el Poder Ejecutivo. En el ínterin en el Senado y la Cámara de Diputados congresistas y empleados se contagiaron del COVID-19 por lo que las medidas de seguridad e higiene fueron reforzadas. El Senado instaló un Centro de Vacunación durante varios meses.

En la mira

“El Barrilito” o Fondo de Asistencia Legislativa del Senado, las exoneraciones de vehículos de motor recibidas por legisladores y otros funcionarios, bonos y otros privilegios considerados irritantes continuaron poniendo a los congresistas en la mira de la ciudadanía.

También, durante el primer año de gestión legislativa fue apresado y acusado de narcotráfico en Estados Unidos el diputado del PRM, Miguel Gutiérrez. Este año un tribunal lo declaró incompetente y aunque no devenga sus salarios, mantiene su curul. Rosa A. Pilarte, Faustina Guerrero y Nelson Marmolejos, diputados del PRM y Héctor Féliz  (Pirrín), del PRD, figuran como imputados por casos de narcotráfico y lavado de activos.

Falta de transparencia

“El Barrilito”, procesos de compras y otras informaciones solicitadas en ambas cámaras evidenciaron debilidades institucionales que afectan la transparencia.

Préstamos

La gran cantidad de préstamos aprobados durante los dos años de gestión legislativa provocó a legisladores opositores.

El Senado implementó el voto automatizado. (FUENTE EXTERNA)

Leyes de Extinción de Dominio, de Aduanas y de obras inconclusas lograron sanción

Tras décadas de estancamiento el Poder Legislativo logró aprobar las leyes de Extinción de Dominio, Aduanas y de Regiones Únicas de Planificación.

Por la Ley de Extinción de Dominio surgieron prolongados debates y enfrentamientos entre los congresistas, incluyendo acusaciones por corrupción.

También, el Senado y la Cámara de Diputados lograron aprobar las leyes de Medios Digitales del Poder Judicial,  la que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones y la de Transformación del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).  Otras leyes sancionadas fue la especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad y la que modifica el art. 8 de la ley No. 2569, de Impuestos sobre sucesiones y donaciones. Según lo que afirmaron Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, presidentes de la Cámara Baja y la Cámara Alta, lograron disminuir la mora legislativa heredada en base al trabajo arduo realizado.

Siete fideicomisos aprobados en ambas cámaras fueron puestos en vigencia por el Poder Ejecutivo. Solo el de la Central Termoeléctrica Punta Catalina espera concluir su trámite congresual.

Cargos designados

Varias pruebas de fuego enfrentaron los congresistas con la escogencia de los miembros titulares y suplentes de la Cámara de Cuentas, del Defensor de Pueblo y de una integrante del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, que luego fue designada como presidenta de esa entidad.

Vistas Públicas y resorts

Las largas jornadas de labor de los senadores y diputados abarcaron trabajos en comisiones en “retiros” de fines de semana en resorts. También, fueron realizadas varias vistas públicas para escuchar observaciones sobre diversas iniciativas legislativas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.