COE emite alerta amarilla para 12 provincias ante el paso de la tormenta Fiona

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta amarilla para 12 provincias y verde para otras siete ante el eventual paso por el país de la tormenta tropical Fiona, cuyos efectos comenzarían a sentirse en territorio dominicano desde la noche del próximo domingo. Las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Perqvia y Azua. Mientras que en alerta verde están Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan Monte Plata y La Vega.                                                                                  

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que los modelos de pronósticos actualizados este viernes indican que Fiona podría generar acumulados de lluvias de entre 100 y 259 milímetros y 400 hasta 400 en puntos aislados del país.                         

Los modelos de trayectoria actualizados a las 11 de la mañana el lunes estará penetrando y saliendo el martes hacia el Atlántico Norte entre 100 y 250 milímetros y en puntos aislados hasta 400 milímetros, los que dice son precipitaciones de importancia sobre todo para suelos que se encuentren saturados.                                              

Indica que Fiona tiene vientos de 85 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y estará desplazándose el sábado y el domingo Puerto Rico, ubicándose en horas de la noche en al sureste de nuestro territorio y penetrara al territorio nacional el lunes en horas de la mañana y saldrá el martes en horas de la mañana hacia el Atlántico  Norte.                                                                 

De su lado el director del Centro de Operaciones de Emergencias, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, dijo que esa institución ha activado todos los protocolos para este tipo de eventos, coordina acciones con las diferentes instituciones que lo integran y se encuentra en sesión permanente.                                                      

Llamó  a la población a estar atenta a las instrucciones que emitan los  organismos oficiales, tomar las previsiones de lugar y obedecer en los casos en que se amerite realizar evacuaciones.                       

En tanto que la Defensa Civil informó que tiene habilitados 2,206 albergues a nivel nacional.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.