AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- Los casos de pacientes sospechosos de dengue alcanzan un acumulado de 11,681 en lo que va de este año 2023.
Solo durante la semana epidemiológica número 39 se reportaron 1,180 posibles infecciones de este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que, a nivel mundial, la incidencia del dengue es bastante alta, citando el ejemplo de países como Brasil, que en lo que va de año, registra más de 2.5 millones de casos.
«Comparando a República Dominicana con otros países, estamos en un brote internacional. El más grande de la historia», afirmó.
A pesar de este panorama mundial, Pérez insiste en que la curva muestra un descenso paulatino de los pacientes afectados.
El epidemiólogo explicó que en la semana 35 se contabilizaron 1,401 casos, iniciándose el conteo a la baja.
Para la semana 36, el reporte marca 1,390 pacientes; 1,301 en la 37 y 1,250 en la semana 38.
Sobre posibles discrepancias en los valores, el viceministro señaló que las estadísticas se van robusteciendo con los reportes tardíos que va recibiendo la Dirección General de Epidemiología.
«Vamos a continuar teniendo dengue«, recordó el galeno por tratarse de una enfermedad endémica.
121 niños hospitalizados
El director del Servicio Regional Metropolitano de Salud, Edisson Féliz, dijo que, luego de recibir el informe con las altas médicas, unos 121 niños permanecían ingresados por síntomas asociados al dengue en hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Asimismo, indicó que el Área Metropolitana dispone de unas 305 camas y que centros como el Rodolfo de la Cruz, el Félix María Goico o el Marcelino Vélez tienen camas libres porque las demandas de atenciones se están concentrando en el Robert Reid y el Hugo Mendoza.
Féliz destacó que, aunque las emergencias se vean llenas, no todos los pacientes que acuden, van bajo sospecha de dengue, sino que hay numerosos virus respiratorios con síntomas muy similares.
«Todo lo que llega a una emergencia febril no es dengue«, enfatizó.
Intervenciones
Por su parte, la directora de Riesgos de Salud Pública, Gina Estrella, aseguró que se mantienen las intervenciones, especialmente en el Gran Santo Domingo y Santiago, participando con las juntas de vecinos locales para distribuir tapas, cloro y abate, así como instruir a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
Hasta la fecha, se han visitado 76,450 casas en 652 áreas intervenidas, con un total de 1,021 fumigaciones hechas a las 5:00 de la madrugada o a las 6:00 de la tarde.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!