AL FILO DE LAS NOTICIAS.-Temprano en la temporada baja de los Indios, incluso antes de que terminara la Serie Mundial entre los Reales y los Mets, ellos revisaron la venidera clase de agentes libres y decidieron que Juan Uribe podía ser una excelente pieza para añadir a Cleveland.
Primero y ante todo, Uribe no estaba entre los jugadores más caros, los Jason Heyward y los Alex Gordon del mercado, los que nunca firmarían en Cleveland porque son demasiado caros. Pero existen agentes libres en el mercado que no son tan caros, y es una verdad simple que los Indios siempre van a apuntar a ese tipo de jugador debido a sus limitaciones financieras. Uribe cumple 37 años en esta primavera, no ha jugado en más de 132 partidos en una sola temporada desde el 2010 y no tiene el bagaje o el historial para pedir demasiado dinero.
Cuando comenzó la temporada baja, los Indios tenían turnos al bate disponibles en la posición de tercera base, que es la de Uribe, en un momento en el que no muchos equipos los tenían. El chico de 24 años Giovanny Urshela jugó sus primeros partidos en las Grandes Ligas el año pasado e hizo una buena labor defensiva, pero tuvo un OPS de .608 en 288 apariciones en el plato en 81 partidos. Tuvo 15 extrabases y conectó para nueve dobles matanzas, dejando a los Indios abiertos a la posibilidad de conseguir otras mejoras — y Uribe, con su poder y experiencia, podría ser mejor. En 119 partidos el año pasado, Uribe bateó .253 con 14 jonrones y un OPS de .737. En el 2014, Uribe bateó .311 para los Dodgers. Uribe batea a la derecha, y los Indios podrían darle buen uso a un mejor balance de derechos en su alineación: Jason Kipnis es zurdo, Michael Brantley batea a la zurda, Lonnie Chisenhall también batea del lado prohibido.
Pero los Indios hablaron también internamente sobre lo que Uribe puede significar para su camerino, y en particular para su torpedero puertorriqueño de 22 años Francisco Lindor, quien tuvo un excelente primer año en las Grandes Ligas. Uribe tiene una gran reputación de proveer una presencia positiva sólida en los camerinos, su profesionalismo se manifiesta a través de un efectivo sentido del humor – el tipo de personalidad que puede ayudar a un equipo, o a un compañero, a sobrellevar una temporada larga. Inevitablemente a Lindor le llegará un periodo donde tendrá problemas, donde trate de encontrar un equilibrio durante una mala racha. Quizás Uribe pueda ayudar a Lindor, o reforzar la necesidad de un enfoque defensivo consistente. O quizás los jugadores de los Indios se puedan beneficiar de las risas de Uribe, mientras batallan en la difícil División Central de la Liga Americana. Luego que Uribe se lastimara la temporada pasada, el manager de los Mets Terry Collins habló sobre lo beneficioso que cree que fue el haber tenido a Uribe en la plantilla aunque no estuviese jugando.
Uribe tuvo oportunidades de firmar en otros equipos, pero los Indios quizás sean el único equipo en el que tenga la oportunidad de jugar con alguna regularidad. Uribe quería más dinero por un rol importante, y luego de pedirle $5 millones a Cleveland, llegó a un acuerdo con los Indios por un salario base de $4 millones, más incentivos.
Muchos argumentan que los Indios podrían tener el mejor cuerpo de lanzadores en la Liga Americana, y una vez que Brantley vuelva de su rehabilitación de hombro, ellos podrían tener una alineación parecida a esta:
2B Jason Kipnis
SS Francisco Lindor
LF Michael Brantley
RF Lonnie Chisenhall
1B Mike Napoli
3B Juan Uribe
by ESPN