La medida de intensificar los controles de seguridad en el AILA fue adoptada por instrucciones del director del Cuerpo Especializado de Seguridad y de Aviación Civil CESAC, general Aracenis Castillo de La Cruz.
En la mañana de este martes los agentes del CESAC, de servicio en los puntos de controles de abordajes, se mostraban cautelosos en los procedimientos de revisión y chequeos de los pasajeros y sus equipajes antes de que los mismos abordaran las aeronaves.
La medida además de la terminal de Las Américas, también se extendió a los aeropuertos Gregorio Luperón, de Puerto, Punta Cana, de Higüey, Santiago, El Catey, de Samaná, El Higüero, doctor Joaquín Balaguer y terminal internacional de La Romana.
Los supervisores y directores de seguridad en las terminales fueron instruidos mediante una comunicación a todos los aeropuertos, del país, sobre el reforzamiento de la vigilancia.
El CESAC exhortó a los viajeros a tener “paciencia y comprensión” ante el reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas, tras señalar que las mismas se adoptan con el interés de bríndales protección.
La medidas forma parte de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos, agencias encargadas de la regulación y control del tráfico aéreo internacional en casos como el ocurrido en Bruselas.