“48 flores para Orlando Martínez a 48 años de su vil asesinato”

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse este viernes el 48 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, diversas organizaciones profesionales y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron una ofrenda floral en el busto del malogrado comunicador.

La actividad fue realizada en la zona universitaria, justo en el lugar donde recibió varios balazos, el 17 de marzo de 1975, durante uno de los mandatos del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Durante el acto, el dirigente político Narciso Isa Conde definió Orlando Martínez como un periodista de talento e intrepidez creativa amigable.

Expresó que el pensamiento del comunicador era transformador y que su actitud ante la vida ha trascendido su época.

Sostuvo que la democracia con soberanía intentadas en 1963 y 1965, fueron remplazadas por la neocolonialidad, la partidocracia, y la plutocracia, “esta última cada vez más preeminente y siempre cargada de vacas sagradas empresariales”.

Isa Conde lamentó que actualmente “hay un alto costo político de obviar verdades, verdades expuestas por Orlando y confirmadas por la vida”.

Concluyó exponiendo que en el tiempo de Orlando Martínez perdurará ya que para él sus ideas viven.

En ese sentido, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, resaltó que, a los 48 años de la muerte de Orlando, todavía piden justicia por callar a un comunicador que sólo debía la verdad.

“Es tiempo que la justicia dominicana explique la verdad del horrendo crimen contra un periodista que sólo debía la verdad con valentía”, indicó Henríquez durante su intervención.

Consideró que se debe emular los ideales de Orlando Martínez, “quien entregó su sangre y su vida por la libertad”.  Pidió al mayor general Salvador Lluberes Montas decir quién ordenó la muerte del periodista.

“Es tiempo que la justicia actúe”, concluyó.

Martínez Howley se caracterizó por ser un periodista crítico de la represión de la época, la corrupción y un militante del Partido Comunista Dominicano (PCD). A la hora de su muerte era jefe de redacción de la Revista Ahora, en la que escribía la columna “Microscopio”.

“Una persona solo muere cuando la han olvidado y todavía no es el caso de Orlando”.

En un artículo publicado en la sección Más Firmas de Diario Libre, el ingeniero Sergio Martínez Howley, hermano de Orlando, destaca que una “persona solo muere cuando la han olvidado y todavía ese no es el caso de Orlando”.

Resalta en su escrito al expresidente Leonel Fernández, quien en el albor de su primer mandato y “habiendo ridiculizado Orlando al profesor Juan Bosch en una respuesta que tuvo que darle, sacó su grandeza y en un acto de justicia y por encima de politiqueros de pensamientos enanos que se le oponían, nombró el Salón de Prensa del palacio presidencial con el nombre de Orlando Martínez Howley”, entre otras acciones de recordación de este mártir de la prensa dominicana.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.