Reducirían RD$303.9 millones para obras vulnerables por desastres naturales

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- En el proyecto que busca reestructurar la Ley 345-21, del Presupuesto General del Estado para el 2022, se contempla eliminar 303.9 millones de pesos que estaban asignados este año a la reducción de vulnerabilidades en infraestructuras ante la ocurrencia de desastres naturales, dentro de las partidas consignadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En total, a esa cartera el Poder Ejecutivo propone disminuirle 3,242.4 millones de pesos, en el proyecto y la adenda al mismo que sometió semanas antes del paso del huracán Fiona por el país.

Los detalles de las reducciones de asignaciones presupuestarias se encuentran en el anexo 3, del proyecto de ley y la adenda, propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobados en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre. Ese mismo día la iniciativa fue depositada en el Senado, donde deberá ser remitida a comisión para su estudio.

En la reducción prevista al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones figuran 2,083.6 millones de pesos que estaban destinados a la administración de activos, pasivos y transferencias. 

Mientras que 460.2 millones de pesos serían disminuidos y estaban previstos para el acceso y uso adecuado del servicio de transporte, y 183.4 millones de pesos para el desarrollo en la infraestructura física de edificaciones para los servicios sociales. 

Además, figuran 153.2 millones de pesos, previstos para el desarrollo en la infraestructura física de caminos vecinales, y 52.8 millones para el desarrollo en la infraestructura física de puentes.

Otras partidas

El gobierno contempla incrementar su disponibilidad de gastos en 117,111.8 millones de pesos en ocho instituciones públicas y para la administración de obligaciones del Tesoro Nacional. Mientras que proyecta una disminución de las apropiaciones en aplicaciones financieras ascendente a 20,075 millones de pesos. 

Las disminuciones de apropiaciones contempladas ascienden a 10,621.3 millones de pesos, la misma cantidad de recursos que serán transferidas a 13 instituciones del Estado.

Entre el grupo de reducciones de partidas presupuestarias fueron excluidos, a través de una adenda, 4,250.4 millones de pesos destinados al Ministerio de Educación (Minerd).  La decisión del Poder Ejecutivo se produjo tras cuestionamientos sobre la reducción de esa partida que forma parte del 4 % del producto interno bruto (PIB), asignado por ley a educación.

El total de erogaciones proyectadas ascienden a 1,252,601.2 millones de pesos, debido a que los gastos contemplados son de 1,163,392.5 millones de pesos, y para aplicaciones financieras 89,208.7 millones de pesos. En tanto que el déficit financiero proyectado sería de 225,300.2 millones de pesos, porque prevén un total de ingresos por 938,092 millones de pesos y de gastos por 1,163,393.5 millones de pesos. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.