Vacunas contra el cólera llegarán a República Dominicana la próxima semana

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles que la próxima semana llegarán al país 85 mil dosis de vacunas contra el cólera.

Estas vacunas serán focalizadas, en primera instancia, para los residentes en la ribera del río Isabela, especialmente en el sector La Zurza, por haber sido uno de los lugares donde se detectó la bacteria.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien catalogó la adquisición de los biológicos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como «muy positiva».

Pérez explicó que a pesar de no tener tantos casos confirmados en el país, se le pidió al organismo internacional que, por la cercanía con Haití, donde ya hay más de 24 mil casos, era necesario que República Dominicana contara con dichas vacunas.

Situación hospitalaria

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, dijo que de 289 camas disponibles en todo el país, para el manejo de cólera, solo nueve están ocupadas en la actualidad, representando un 3 % del total nacional.

De estos nueve pacientes sospechosos, aún pendientes de confirmar su diagnóstico, cinco son adultos y cuatro menores de edad.

De los niños, hay tres ingresados en el Hospital Hugo Mendoza y otro en el Santo Socorro. Sobre los adultos sospechosos, Lara detalló que dos son de nacionalidad haitiana.

Mientras la directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, Gina Estrella, confirmó seis nuevos casos positivos de cólera, elevando a 25 el total desde el inicio del brote. «Todos son de Villa Liberación», afirmó Estrella.

Intervención en El Almirante

Estrella dijo que las autoridades de Salud vienen realizando una intervención «bastante fuerte» en el sector Villa Liberación, de El Almirante, luego que se detectaran casos sospechosos de cólera dentro de un núcleo familiar.

Hasta el momento se han visitado más de 90 casas buscando otros posibles contagiados y, junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se están evaluando los pozos de agua del referido sector, ya que «nunca se les ha dado tratamiento».

Asimismo, la doctora indicó que a partir de hoy quedará instalado un hospital móvil en El Almirante «para mantener la vigilancia activa y atacar (al cólera) como hicimos en La Zurza».

Muerte de Mariel Familia

Con relación a la muerte en el día de ayer de la joven Mariel Familia, de 32 años, en el Hospital El Almirante, la doctora Lara explicó que la paciente «tenía los síntomas» y que se le aplicó una prueba post mortem para confirmar si, efectivamente, estaba positiva a cólera.

Los resultados de dicha prueba aún siguen pendientes, razón por la cual, el ministerio mantiene en cero la confirmación de decesos por cólera en el país.

«La joven llegó en estado crítico», afirmó.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.