La pulga acuática Bythotrephes longimanus ha incrementado en un metro la opacidad del lago estadounidense Mendota, del estado de Wisconsin, desde 2009. Científicos estadounidenses han estimado que el daño ecológico causado al lago ronda los 140 millones, según la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
La Bythotrephes longimanus penetró en el Mendota desde los Grandes Lagos, adonde a su vez fue transportada por agua de lastre que al parecer soltaban los buques soviéticos que llegaban a EE.UU. en la década de 1980, señala la publicación.
La pulga destruyó casi por completo el plancton local, que había sido muy importante para el ecosistema del lago al consumir las algas.
Desde hace décadas, los cargueros han contribuido a la economía de la región generando millones de dólares. Tras este hecho, según una encuesta realizada entre los habitantes de lujosas mansiones del lugar, cada uno de los habitantes locales está dispuesto a donar 640 dólares para la limpieza del lago.
Su problema es que el agua turbia no permite nadar o pescar en la zona, por lo cual el precio de los inmuebles circundantes se ha reducido significativamente.