Trabajadores informales con el dilema de si les toca o no el aumento salarial

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Cuando se habla de formalizar a los trabajadores se tiende a “tirar el grito» por lo que implica respetar los derechos del colaborador. Pero, cuando el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprueba un determinado aumento, los informales también se sienten con derecho.

A la redacción de Diario Libre han llegado varias interrogantes con relación al aumento salarial. Una es: si un ciudadano contrata a una persona como vigilante en un edificio o para cuidar cualquier propiedad y este no pertenece a ninguna empresa formal que ofrezca ese servicio, ¿le corresponde el aumento salarial aprobado por el Comité Nacional de Salarios en este 2023?

De acuerdo a la presidenta de la junta directiva de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, “esos casos son todos de trabajadores informales no regidos por el Código de Trabajo ni las resoluciones de aumento del Comité Nacional de Salarios”.

Sin embargo, entiende que, aunque no están regidos por el Código, lo recomendable es pagar los sueldos mínimos establecidos por el Comité Nacional de Salarios y la resolución.

“Esto permite disminuir (solo disminuir) cualquier pretensión ante el término de la relación de trabajo vía demanda. No obstante, es facultativo de cada uno”, indicó, al ser consultada por Diario Libre.

De acuerdo al Estudio Multidimensional de la República Dominicana, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la informalidad laboral es un desafío fundamental para la República Dominicana.

Dentro de la informalidad también caen muchas mujeres que trabajan en las bancas de loterías, vendedores ambulantes y colmados, entre otros. Además, las personas que están como choferes privados. O sea, si una familia contrata a una persona como chofer, pero éste no pertenece a una empresa que ofrece ese servicio.

El empleo informal erosiona la recaudación de impuestos, socava el crecimiento de la productividad y deja a los trabajadores en situación de vulnerabilidad, debido a la falta de protección social, indica el estudio de la OCDE.

La informalidad laboral se refiere a las personas que no tienen un registro legal en los organismos competentes como el Ministerio de Trabajo o Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Como dicen algunos expertos, son invisibles para el Estado porque no cotizan o no están registrados.

Recientemente, Andrés Cadenas, socio senior de la firma McKinsey & Company en Colombia, dijo que seis de cada 10 personas viven en la informalidad en la República Dominicana, una problemática que afecta el correcto desempeño de la economía y, por ende, de la región.

Aumentos en el 2023

El aumento aprobado más reciente fue de 20 % al salario mínimo de los trabajadores de las zonas francas en la República Dominicana, un sector que genera más de 192,000 puestos de trabajo de manera directa. El CNS lo aprobó el 11 de abril.

El aumento será efectivo a partir del 1 primero de mayo con el 15 % y el otro 5 % en abril del 2024. Con la aplicación del 15 % los trabajadores del sector zonas francas tendrán un salario mínimo de 16,000 pesos, o sea, 2,087 pesos más que los 13,915 pesos actuales. Desde abril del 2024, el salario será de 16,700 pesos cada mes.

Anteriormente, el Comité Nacional de Salarios fijó, mediante la Resolución 01-2023, un aumento de un 19 % al sector privado no sectorizado, que entró en vigencia el 1 de abril de 2023 con una primera parte de un 15 % y un 4 % que entrará en vigencia el 1 de febrero de 2024.

En esa misma resolución, las autoridades señalan que el aumento aplica para los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados y para los trabajadores del campo.

  • Los vigilantes han pasado de 17,250 pesos mensuales a 19,837 pesos, al aplicarse el 15 % a partir del 1 de abril, y en febrero del 2024 tendrán que cobrar 20,527.50, cuando se complete el 19 %.

En cambio, los trabajadores del campo que estaban cobrando 500 pesos diarios, por jornadas de 10 horas al día, también deben recibir su aumento. A partir de este abril devengarán 575 pesos por jornada de 10 horas y en febrero del próximo año el salario será de 595 pesos.

Panorama macroeconómico 2023-2027

El documento oficial «Panorama macroeconómico 2023-2027» indica que en 2022 el proceso de recuperación del mercado laboral dominicano se mantuvo, agregándose en el cuatro trimestre 92.2 mil ocupados respecto al cuarto trimestre de 2021 (2.0 % interanual), para alcanzar la cifra récord de 4.8 millones de trabajadores.

Pese a que la estructura del mercado laboral doméstico cuenta con una mayor concentración de ocupados informales, la informalidad total evidenció, en términos interanuales, una caída de 39,000 ocupados, frente a un incremento de 131,000 ocupados formales.

En cuanto a los indicadores de desocupación y subutilización de la fuerza de trabajo, las cifras preliminares del BCRD para el cuarto trimestre de 2022 arrojan reducciones significativas.

Particularmente, la tasa de desocupación abierta (SU1) se ubicó en 4.8 %, inferior en 2.3 p.p. a la tasa registrada en igual trimestre de 2021 (7.1 %). Este comportamiento se reflejó también en la SU3, la cual se posicionó en 11.0 %, con una reducción interanual de 2.2 p.p.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.