Director de Migración revela en RD hay cinco de los 39 haitianos con impedimento de entrada

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El director de Migración, Venancio Alcántara, reveló que, tras una revisión de la lista de 39 haitianos sancionados por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a los que el presidente Luis Abinader también prohibió su entrada a la República Dominicana, se determinó que al menos cinco de éstos se encuentran actualmente en suelo dominicano.

El funcionario indicó que el organismo inició un proceso de investigación para dar con el paradero de estas personas para dar cumplimiento a la decisión presidencial, que el pasado 16 de abril le instruyó que no acepte en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República.

“Estamos trabajando en la revisión del listado que el presidente nos dio de personas que no pueden penetrar al país. En eso ya hemos detectado que hubo cuatro que tuvieron estatus legal en el país, a uno se le canceló la residencia en el 2018, hay tres que salieron del país, y hay cinco que entraron al país y estamos en un proceso de investigación, buscándolos para dar con su paradero”, declaró Venancio Alcántara durante una entrevista que le concedió al periodista Moisés González en el programa Despertar Nacional, aunque no reveló los nombres.

Entre los extranjeros a los que se les impidió el ingreso al territorio dominicano están: Youri Latortue, Gracia Delva, Liszt Quitel, Rodolphe Jaar, Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Laurent Salvador Lamothe, Richard Lenine Hervé Fourcand, Rony Celestin, Gary Bodeau, Espérance Pierre, Charles Kiko Saint-Rémy, Sherif Abdallah, Arnel Belizaire, Salim Succar, Reynold Deeb, Nénel Cassy, Berto Dorcé y Antonio Cheramy (a) Don Kato.

También Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre, Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia.

El presidente justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Se recuerda que la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.

Además, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.

Las personas cuya entrada se prohíbe, de acuerdo a las informaciones de inteligencia, han tenido conflicto con el sistema de justicia de su país, en algunos casos, y con otros ordenamientos, debido a temas como el tráfico de armas, apoyo a las bandas criminales que golpean a Haití, entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.

Esta decisión se tomó pocos días después de la visita al país de subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.