Suspensión a Primera ARS durante siete días afectará a 1.3 millones de afiliados

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció que a partir de hoy, 11 de enero, se suspenderán los servicios a Primera ARS, la Administradora de Riesgos de Salud privada con la mayor cantidad de pacientes, perteneciente al Grupo Humano.

Esta suspensión, que afectará a 1.3 millones de afiliados, permanecerá vigente hasta el martes 17 de enero.

Caba adelantó que de no concretarse las negociaciones en ese plazo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), continuarán escalando las acciones, “posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros (parte de la empresa que gestiona los planes privados)”.

Este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demandas se mantengan”, agregó.

Senén Caba durante el anuncio de la suspensión. (JOLIVER BRITO)

Con la suspensión de Primera, ya son seis las ARS cuyos afiliados no están recibiendo servicios: a nivel nacional, Mapfre y Universal (la cual fue desvinculada), así como ARS Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y ARS Simag en el Este.

El presidente de los galenos indicó que esta medida se tomó en rechazo “a las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y con ella, las demás instancias que integran el CNSS”.

“Estas personas niegan subir el costo de una consulta a más de 500 pesos supuestamente porque no alcanzan”, indicó.

Caba lamentó tener que llegar a esa situación y pidió a la población entender que es una lucha conjunta, invitándola a sumarse, ya que “médicos y afiliados han sido golpeados por el Sistema de Seguridad Social”.

El galeno le pidió al presidente Luis Abinader “dejar la actitud de apatía”.

“Como garante de la salud de la población, tiene que buscarle una salida a esto, porque él la busca a otros sectores. Si fuera un problema de turismo, ya el presidente estaría volcado de cabeza”, añadió.

Senén garantizó que los servicios de emergencia se mantendrán y llamó a las ARS suspendidas a reembolsar debidamente a los afiliados.

Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de sumarse a este lucha si las negociaciones con el CNSS no se agilizan, Caba respondió que «si Andeclip quiere unirse a la lucha, las puertas están abiertas”.

Primera ARS responde

El director de Comunicaciones de Primera ARS, Juan de la Cruz. (JOLIVER BRITO)

Diario Libre conversó con el director de comunicaciones de ARS Primera, Juan de la Cruz, quien manifestó que la prioridad son los afiliados.

“Vamos a estar trabajando con los afiliados a través de nuestros canales digitales para buscar las soluciones, para que ellos no pierdan ese servicio, viendo caso a caso, individualmente, cuando nos llamen. Cada afiliado va a recibir su atención”, aseguró.

Destacó que “el Sistema de la Seguridad Social tiene que ser sostenible”.

Sobre los 55 pesos por afiliado que el superintendente Jesús Feris Iglesias dijo que había disponible, De la Cruz calcula que representan tres mil millones de pesos al año cargados al sistema.

“Las pretensiones del Colegio Médico, que ellos piden 60 % de aumento en los honorarios, unos incrementos bastante altos, eso representa más de 40 mil millones de pesos al año. Tenemos que ser racional, ese dinero no existe, no está. Entonces, tenemos que trabajar con lo que tenemos y buscar las soluciones”, afirmó.

De La Cruz recordó que el año pasado al CMD se le hizo un ajuste de un 20 % y se ajustaron los honorarios de los anestesiólogos. 

Asimismo, explicó que es la Ley 87-01 la que indica que la cápita debe ajustarse de acuerdo a la inflación, de ahí el aumento en diez ocasiones que señala el doctor Caba.

Pensar en los afiliados

Por su parte, la BioRed Dominicana hizo un llamado para que no se siga afectando la salud de los afiliados a la Seguridad Social. 

En un comunicado de prensa, la entidad expresó que “el gremio médico está en su pleno derecho de reclamar mejores tarifas, pero nunca en desmedro de la salud de la población”.

“Suspender los servicios de salud a los afiliados de las ARS se convierte en una importante barrera de acceso a los servicios de salud que tanto necesitan los pacientes, muy en especial los que padecen enfermedades de alto costo. Esto se traduce en un aumento del gasto de bolsillo, la posposición del tratamiento e incluso en muertes evitables por la ausencia de un tratamiento oportuno”, señala el documento de prensa.

Dijo que “la BioRed manifiesta su total rechazo a la suspensión de servicios a los afiliados, ya que sus promotores deben trabajar para mejorar y no para perjudicar la salud y bienestar de los pacientes”.

La BioRed Dominicana está conformada por la Fundación Un Paso de Fe, para pacientes de Artritis Reumatoide; Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple; la Fundación Dominicana de Mieloma Múltiple; la Fundación Un Amigo Como tú (Cáncer y Leucemia); y la Asociación Mujeres Solidarias (AMSI), para pacientes de cáncer de mama. Estas organizaciones tienen como objetivo acompañar, educar, asistir y defender a los pacientes y cuidadores en el manejo de sus respectivas patologías.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.