Se registran incendios forestales en Barahona; bomberos están trabajando para sofocarlos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Barahona.- Se registraron incendios forestales en la provincia de Barahona y las autoridades de Medio Ambiente se encuentran trabajando en sofocarlos. Así lo informaron a través de Twitter desde el Ministerio de Medio Ambiente.

«Los Bomberos Forestales de la institución trabajan en el control de los incendios en el Cruce de Santa Elena, Ciénaga, río Bahoruco, Puente Coronel y en el río Chir Alto de Saladillo», detallaron.

Agregaron que «para esta labor contamos con el apoyo de las brigadas de bomberos forestales de Pedernales, La Vega y Barahona». 

«La dirección provincial de nuestro ministerio y el Servicio Nacional de Protección Ambiental intervinieron el cruce de Santa Elena, para verificar las causas del incendio», aseguraron.

Buscan responsables

Se determinó que varias porciones de terreno estaban incendiadas desde hace varios días, y que fue realizado intencionalmente para realizar labores de conuquismo o para solares.

«Informamos a la ciudadanía que estamos detrás de los responsables de estos últimos incendios para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia por el daño que han causado al medio ambiente«, advirtieron.

El 90% de los incendios forestales en RD los produce el hombre

De acuerdo a un comunicado emitido a principios de este año, el 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean intencionalmente para ampliación y preparación de áreas agropecuarias o por negligencia.  Además, debido a hogueras mal apagadas, quema de basura, trabajos forestales, entre otros.

En el docimeto se explicó que los meses más activos para la ocurrencia de este tipo de siniestros abarcan desde mediados de enero hasta finales de abril y desde junio hasta principios de septiembre.

En esa misma fecha se informó que, para evitar que se repitan situaciones como esta, el asesor en la materia para el Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Batista, detalló que el organismo realiza campañas periódicas sobre los usos forestales, con las que educa y se busca crear conciencia, además, sobre la peligrosidad del encendido de fuegos, incluso cuando se trate de terrenos de particulares, ya que la ley es clara en ese sentido.

Batista señaló la importancia de que la ciudadanía conozca el impacto que generan los incendios forestales e instó a que, “con la colaboración de todos, los siniestros puedan ser cosas del pasado”.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.