EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el país socializaron este viernes el Repositorio Institucional de Información del organismo estatal como herramienta esencial para la gestión del conocimiento en el marco del proceso de desarrollo del sector.
La actividad fue encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien indicó que el repositorio representa un logro para el Ministerio de Salud, pues se trata de compartir un tema estratégico fundamental, relacionado con la apropiación del conocimiento y uso de la información generada para sustentar las decisiones, la planificación y la gestión.
El Repositorio Institucional del Ministerio de Salud Pública (RIMP) se plantea como un sistema de acceso abierto al conocimiento y está orientado a recopilar, clasificar, organizar y difundir la producción documental que se genera en al ámbito de la gestión institucional, asegurando su correcta recuperación y preservación a largo plazo.
Quezada observó que las acciones del sector salud requieren de un proceso continuo de aprendizaje colectivo, a partir de una cultura de gestión basada en el conocimiento. “Si no es posible retener en sistema la información los conocimientos científicos y técnicos, así como los esfuerzos realizados de los procesos pasados, presente y futuro, entonces los vamos a perder”, expreso Quezada.
En ese mismo orden, Rosario Guzmán, consultora nacional de gestión de la OPS, dijo que “esta iniciativa del Ministerio de Salud está dirigida a facilitar todos sus productos de información a los interesados en cualquier punto del país o a nivel internacional. “Esto es democratizar y facilitar el acceso a la información. En eso se basa la idea de los repositorios institucionales”.
Repositorio del Ministerio
La plataforma del repositorio prevista de tener acceso abierto para todo el público previsto para septiembre de este año, constituye una herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento institucional mediante la aplicación de recursos innovadores de organización de documentos y objetos en formato digital, contribuyendo a su mejor recuperación e integración con otras bases de datos documentales.
Los objetivos son impulsar el retorno de las inversiones realizadas en estudios, análisis e investigaciones y facilitar su reutilización, preservar la propiedad intelectual del MSP a largo plazo, en formato digital, disponer de literatura científico-técnica en salud, en cuya autoría, coautoría, edición o coedición intervenga el Ministerio de Salud.
Además facilitar herramientas que contribuyan a la integración tecnológica y a la interoperabilidad en el marco del acceso abierto (Open Access), recuperar el acervo documental del MSP y posteriormente de las instituciones del Servicio Nacional de Salud, entre otras.
En tanto, Margarita Lara, encargada de gestión del conocimiento del Ministerio presentó la propuesta para desarrollar el repositorio institucional, entre cuyos objetivos figura el de recuperar toda la información generada con el objetivo de aumentar la visibilidad y mejor uso por los interesados, sin importar el lugar donde se encuentren.